Fernando Toloza / La Capital
María Gabriela Epumer y Pablo Rodríguez Jáuregui volvieron a unirse para crear un par de videoclips. El animador rosarino ya había puesto movimiento, con dibujos de Max Cachimba, a uno de los temas de "Señorita corazón", el primer álbum solista de la guitarrista. Ahora se encargó de hacer lo mismo con los dos temas de "Pocketpop", el minidisco que Epumer lanzó hace un par de meses, con ese gusto por innovar que la caracteriza desde su aparición a fines de los setenta en la escena del rock nacional. Lo singular de los nuevos clips es la aparición de Mapu, un personaje que es una suerte de otro yo de Epumer. "Pocketpop" es un minidisco con dos temas, "Despacio" y "Día de amor", compuestos por María Gabriela Epumer. Rodríguez Jáuregui se encargó de animar ambas canciones y el clip de la primera ya se pasó por MTV, en tanto que el segundo está a punto de ser terminado y se estrenará en un show de la banda de Epumer en Buenos Aires, para después iniciar el circuito de difusión televisiva. Mapu es una simpática caricatura a la que se puede ver como un álter ego de María Gabriela Epumer. Existe desde antes de los videos que animó Rodríguez Jáuregui y nació de la pasión de dibujante de Mariela Chintalo, la saxofonista de la banda de Charly García, quien, según contó Epumer, "se la pasa dibujando a todo el mundo". La historia de Mapu empieza con un corte de pelo. "Hace como un año y medio me corté el pelo bien cortito -recordó Epumer- y como era un cambio grande empezamos a hacer bromas llamándome «Mapu», «Mapu», por mi ascendencia mapuche, y eso fue quedando. Después Mariela dibujó a Mapu y así arrancó esto. Ella se la pasa dibujando a todo el mundo y creo que sabe sacar, a través de unos dibujitos medio naïf, la esencia de cada persona". En el videoclip de "Despacio", el primero de los temas de "Pocketpop llevado a la pantalla, Mapu se prueba un casco varias veces y cada vez le cambia el peinado hasta que finalmente queda con el pelo corto, carga su guitarra, se sube a un monopatín y arranca rumbo a un recital seguida por dos zorritos. "Me encanta hacer videoclips en dibujitos", confesó Epumer y agregó que volver a trabajar con Rodríguez Jáuregui responde a un completo entendimiento creativo con el artista rosarino. "Pablo hizo un video de un tema mío, sin que yo opinase nada, y fue increíble cómo captó el concepto. Ese video me encantó y ahora con «Despacio» volvió a pasar: con sólo enviarle los personajes creó algo maravilloso, que se lleva perfectamente con la idea de la canción", dijo Epumer. "Epumer me contactó con Mariela, que es la que hizo los dibujos. Aparte de tener a Mapu tenía más o menos caricaturas de todos los músicos de la banda y un pequeño universo alrededor del personaje", contó por su parte Rodríguez Jáuregui sobre el inicio de su trabajo de animación para los temas del minidisco "Pocketpop". La aparición de los zorritos sigue el mismo espíritu lúdico del personaje principal. "Como el apellido de Epumer es mapuche, y quiere decir dos zorros, Mariela y María Gabriela agregaron dos personajitos de zorros. Me pasaron todo y me dieron libertad para hacer lo que tuviera ganas. Los diseños de los personajes son de Chintalo y yo los retrabajé y le inventé el personaje del robot, más que nada para enganchar la voz robótica del tema, haciendo un diseño más tecno, más japonés", precisó Rodríguez Jáuregui. El realizador rosarino ganó el año pasado el premio mayor del Festival de Video de Rosario por la animación "El Rayo Rubio", que realizó junto a Julieta Boccardo. El galardón coronó uno de los trabajos más originales que se vienen haciendo en la ciudad en la última década, y que se ramifica en distintas direcciones, incluida la realización de videoclips. Para Rodríguez Jáuregui, el videoclip es siempre un desafío y una variante bienvenida en su trabajo de autor. "El formato del videoclip es muy piola para mí como realizador porque al ser un pieza de promoción de música se lo pasa mucho, cosa que con otros que tienen un formato de autor es más complicado. Por otro lado, es una cosa muy efímera, porque tiene una vida útil de un mes y después lo bajan. Eso me hizo laburar más suelto, porque pensás que es una cosa más pasatista, porque sabés que va a durar un tiempo equis en pantalla y después va a desaparecer", explicó. Para Epumer, hay Mapu para rato, sobre todo porque el dibujito "preside" una serie de merchandising, que incluye correas para guitarras, calcomanías y remeras. Aunque también reconoce que es un juego que, por ahora, la divierte. "No sé qué será de Mapu, como tampoco sé por qué llegan a mí los dibujitos (risas), debe ser que en algún punto soy medio infantil y porque me da mucha fiaca filmar". Mientras tanto, el dibujito sigue andando en su monopatín, seguido por sus zorritos y repartiendo música.
| |