Año CXXXV
 Nº 49.513
Rosario,
martes  18 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Planean realizar 50 creaciones hacia fin de año
Los rosarinos ya comenzaron a pintar los murales de la ciudad
Se puso en marcha en Santa Fe y Vera Mujica el proyecto de la Secretaría de Cultura de la Universidad

Eugenia Langone / La Capital

La Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya dio el puntapié inicial para que Rosario tenga a fin de año 50 murales adornando las calles. El sábado el artista plástico Jaime Rippa y una decena de alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la UNR invadieron la esquina de Santa Fe y Vera Mujica, donde plasmarán un mural de unos 2 metros de largo. El autor de la obra "Visión", Jaime Rippa, explicó ayer a La Capital que "se va a trabajar con trozos de platos, azulejos y cerámicas, porque la idea es que el mural pueda durar 200 años". Lo cierto es que la iniciativa lanzada por la Universidad viene a sumarse a los festejos que se realizarán a lo largo del año por el 150 aniversario de la declaración de Rosario como ciudad.
A la iniciativa lanzada por la Universidad se sumaron más de 500 vecinos y artistas. Algunos ofrecieron las paredes donde se realizarán los murales, mientras otros presentaron los bocetos de murales que se plasmarán de aquí a fin de año.
"En total se van a llevar adelante 50 murales, algunos serán fijos y otros transportables. La idea es coordinar los diferentes proyectos a las zonas en las que quedarán pintados", explicó la secretaria de Cultura de la UNR, María de los Angeles López.
Así, una de las propuestas es que en el barrio de Pichincha se realicen los proyectos relacionados con el tango; mientras que en la zona sur de la ciudad se buscará representar parte de la actividad de los frigoríficos, que hicieron al crecimiento de la ciudad. Y según contó López, "otra de las ideas que se barajan es convocar a Roberto Fontanarrosa para que haga lo suyo en el sector norte de Rosario".
Lo cierto es que muchos anónimos también se sumaron a la propuesta para festejar el cumpleaños 150 de Rosario. Carolina Rosemberg, de sólo 17 años, envió su boceto a la Universidad y su obra quedará plasmada en una pared de Francia al 900. "Pinté el río Paraná porque es lo más lindo que tiene la ciudad", contó la adolescente, quien asegura que pinta "desde siempre".
Un albañil que llegó a Rosario desde el Chaco fue otro de los vecinos que presentó su propuesta. Y para eso le bastó su experiencia personal, ya que la idea está relacionada con la gente que llega a vivir a la ciudad desde otras provincias y que también hizo a su crecimiento.

Una visión de futuro
"El diseño es el de un chico que va llegando a la ciudad en una lancha y que como en una ensoñación tiene una visión del futuro, que estará representado en formas abstractas. Por eso, la obra se llama «Visión»", explicó el autor del mural que estará en la esquina de Santa Fe y Vera Mujica, Jaime Rippa.
El artista plástico, que desde ayer muy temprano se instaló en la calle con su grupo de trabajo, aseguró que la obra estará terminada para fines de julio. Y además, convocó a todos los rosarinos a que acerquen a esa esquina de la ciudad los trozos de platos, tazas, cerámicas y azulejos que puedan tener.
"Esta es una técnica milenaria y no la elegí porque sí. Sucede que es una obra que va a quedar a la intemperie y si la hiciéramos con pintura en unos años desaparecería. En cambio, de esta manera y con los cuidados necesarios puede llegar a durar 200 años", explicó Rippa.
Lo cierto es que este mural es sólo el primero de los 50 que adornarán la ciudad. Y para la secretaria de Cultura de la UNR "lo central de toda esta movida es rescatar la historia de la ciudad, el presente y los sueños, para así poder pensar en el futuro".



Alumnos de Bellas Artes pintan el mural "Visión". (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Buscan involucrar a las escuelas
Diario La Capital todos los derechos reservados