Caracas. - Decenas de miles de venezolanos llamaron ayer a la desobediencia civil contra el presidente Hugo Chávez y anunciaron el inicio de una sucesión de manifestaciones pacíficas para forzar al mandatario a dejar el poder. En tanto, vecinos de los barrios elegantes de Caracas -baluartes de la oposición a Chávez- se aprovisionan de alimentos y se organizan para resistir armados una explosión de violencia política y social. "Nos declaramos en desobediencia civil frente a este gobierno", decía una proclama colocada ante una multitud congregada a lo largo de la amplia avenida Bolívar; un espacio que, según los partidos políticos, puede acoger a unas 115 mil personas.
La concentración pacífica, definida por sus organizadores como una asamblea de ciudadanos, emitió un declaración invocando la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta violación de la Constitución. Algunos dirigentes afirmaron que esta manifestación superó en número a la marcha que pidió la renuncia de Chávez el 11 de abril, en la que se estima que participaron unas 350.000 personas antes de que fuera atacada a tiros cerca del palacio de gobierno de Miraflores.
La movilización opositora desbordó la avenida Bolívar, que ha sido escenario del cierre de campañas proselitistas y que Chávez se jactó de haber llenado con un millón de partidarios en el último acto político antes de las elecciones de diciembre de 1998. Bajo la lluvia, las banderas y pancartas se mantuvieron firmes a medida que representantes de partidos políticos y organizaciones civiles daban un corto discurso, anunciando desde una posible huelga general hasta una nueva marcha el 11 de julio hasta la propia sede del gobierno.
La marcha estuvo custodiada por 1.200 efectivos de la policía metropolitana y 800 de otras dos policías municipales, además de unos 300 socorristas. Los efectivos tomaron las azoteas de más de 60 edificios ubicados a lo largo del recorrido, para neutralizar a posibles francotiradores.
Apoyo de Tomás Eloy Martínez
El laureado escritor argentino Tomás Eloy Martínez expresó su apoyo a las protestas públicas contra Chávez pero alertó de que se deben respetar las instituciones legalmente establecidas. El escritor presentó en Caracas su obra "El vuelo de la reina", en un animado encuentro entre intelectuales y lectores.
El también periodista visitó por pocos días una Venezuela que está envuelta en un agitado clima político. Tomás Eloy Martínez se desempeñó hace 20 años como directivo del desaparecido El Diario de Caracas, un tabloide que revolucionó el periodismo gráfico venezolano. (AFP y DPA)