Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Enron: la consultora Andersen, culpable de obstrucción a la Justicia

Washington. - La consultora Arthur Andersen fue hallada culpable del delito de obstrucción a la Justicia en el caso que se sigue por la quiebra del gigante energético estadounidense Enron, según resolvió ayer un jurado de Houston. El veredicto pone en gravísimo riesgo el futuro comercial de Andersen, que hasta hace algunos meses era una de las firmas más prestigiosas del rubro contable y de certificaciones económicas, y prestaba sus servicios a varias de las principales empresas estadounidenses, entre ellas Enron.
Tras 10 días consecutivos de deliberaciones, un jurado de 12 personas consideró que Andersen es culpable de obstrucción a la Justicia, por destruir documentos relacionados con la contabilidad de su cliente Enron.
La consecuencia inmediata de la decisión del tribunal implica que la consultora no podrá seguir suministrando servicios de consultoría a empresas que coticen en bolsa, y además deberá pagar una multa que podría llegar hasta del doble de la suma determinada como "daño económico" que sus actos provocaron. Esa cifra deberá ser determinada por el juez, pero no podrá superar un máximo de 500.000 dólares, según lo establece la legislación local.
No obstante, ninguno de los máximos directivos de Andersen irá a prisión, ya que el principal imputado por la destrucción de la comprometedora documentación de Enron, David Duncan, se aseguró su libertad a cambio de un pacto de colaboración con la Justicia.
Andersen, cuya casa matriz tiene sede en Chicago, admitió que sus oficinas de Houston destruyeron "miles" de documentos de Enron en las dos semanas posteriores al 23 de octubre, cuando se precipitó la debacle del coloso energético norteamericano. Gracias a esas maniobras, Enron pudo ocultar su real estado económico a los controles económicos estadounidenses, y recibió asistencia crediticia en condiciones presuntamente irregulares. La Justicia también investiga, en conjunto con miembros del Parlamento, a varios colaboradores del presidente George W. Bush y su vice Dick Cheney, que se encuentran sospechados de haber permitido desde sus puestos que esas maniobras se consumen.
Los abogados de Andersen argumentaron durante el juicio que la destrucción de documentación era una práctica normal en los procedimientos de la consultora, y negaron sistemáticamente que hubiera estado apuntada a obstaculizar la acción de la Justicia. Pero el tribunal no suscribió las explicaciones y declaró culpable a la empresa, que ahora se deberá enfrentar a los coletazos de ese veredicto. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados