Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El rompehielos Almirante Irízar colabora en arriesgado rescate
El buque argentino intentará liberar un barco alemán con científicos atrapado por los hielos en la Antártida

El rompehielos Almirante Irízar de la Armada argentina integrará un grupo de rescate de los tripulantes del buque alemán Magdalena Oldendorff, que quedó atrapado entre los hielos en la Antártida con 108 personas a bordo, entre los cuales hay 79 científicos.
Un barco de búsqueda sudafricano iniciará hoy la navegación a la zona donde está varado el buque fletado por una sociedad científica alemana que transportaba a los investigadores de regreso de una base antártica.
El coronel Piet Paxton, de las fuerzas de defensa sudafricana, dijo que el barco de investigación oceanográfica Agulhas salió de Ciudad del Cabo para un viaje de más de 4.000 kilómetros hasta los hielos donde se encuentra varado el Magdalena Oldendorff, ubicado a los cero grados 41 minutos de longitud Este y 69 grados y 41 minutos de latitud Sur, para suministrar combustible y comida. Los ocupantes no corren peligro.
Según las autoridades sudafricanas, el buque se encontrará en el Atlántico sur, a la altura de las islas Gough, con el rompehielos argentino Almirante Irízar, capaz de fracturar hielo marítimo de hasta siete metros de espesor. También se espera la llegada de otro rompehielos ruso para colaborar en el rescate. Si el Almirante Irízar puede llegar hasta el barco prisionero, se intentará remolcarlo.
La tripulación del Agulhas prevé encontrarse con el Almirante Irízar cerca del barco alemán e intentará poner a salvo a la mayor parte de los pasajeros con dos helicópteros militares Oryx, una proeza arriesgada en un tiempo y clima extremadamente fríos, dijo Paxton.
"Las condiciones son terribles. En esta época del año la oscuridad dura 24 horas, la temperatura es de 50 grados bajo cero y hay unos vientos muy fuertes que levantan mucho hielo", dijo.
Paxton dijo que los 71 científicos rusos y los 36 miembros de la tripulación de Alemania, India, Filipinas y Moldavia no corren peligro inmediato pero que no tenían suficientes provisiones para sobrevivir un invierno completo -que acaba de comenzar- en el hemisferio sur.
En el barco de más de 18.000 toneladas permanecerá un retén de la tripulación, dijo. "Se encontrarán con el rompehielos argentino cerca de la isla de Gouge en el Atlántico sur, a unas 250 millas náuticas del barco alemán. Sin obstáculos les llevará unos cinco días llegar al punto de encuentro", añadió Paxton. "No tengo ni idea de cuánto durará la misión, podrían ser unos 30 días", dijo. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados