Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bancos nacionales, descontentos por la opción para devolver antes los depósitos

El titular de la asociación que nuclea a los bancos nacionales, Carlos Heller, manifestó ayer su descontento por el inconsulto lanzamiento del plan para salir del corralito, que incluye una autorización a las entidades financieras para que anticipen la devolución de los depósitos.
El Banco Central y el Ministerio de Economía dieron anteayer los detalles de un plan por el que desde el martes y hasta el 16 de julio los ahorristas con fondos congelados en bancos podrán canjear sus certificados de depósitos por títulos públicos.
"Nos gustaría opinar de las cosas antes, y no después. Nos parece que sería mejor que las cosas se charlaran antes. A mí, estar toda la semana detrás de las novedades y después enterarme un sábado a la mañana que salieron las normas no es la forma en que me gusta trabajar", dijo ayer Carlos Heller.
El gerente general del Banco Credicoop y titular de Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina), afirmó: "Nos reunimos a hablar (con el gobierno) pero estas cosas no aparecen y 48 horas después nos enteramos por los diarios de decisiones que se tomas que tenemos que ponernos a analizar".
La norma incluye la posibilidad de que los bancos anticipen la devolución de los depósitos, aunque en pesos y con recursos que estén dispuestos a capitalizar. En tal sentido, Heller consideró que cada entidad deberá establecer su propia estrategia, de acuerdo con su situación particular.
Los ahorristas cuyos depósitos a plazo fijo fueron congelados podrán tomar a cambio de su dinero un bono en dólares que madura en 2012 y que paga la tasa Libor, o uno en pesos que vence en 2007 que devenga un interés del 2% anual y es indexable según la inflación. Para un grupo especial de ahorristas, entre quienes se encuentran los mayores de edad, con enfermedades, o con depósitos de menos de 10.000 pesos, el gobierno ofrece un bono en dólares a tres años a tasa Libor.
Los títulos podrán utilizarse para la compra de inmuebles por construirse, vehículos nuevos, acciones de Bolsa, bienes del Estado en desuso, cancelación de deudas hipotecarias o personales con bancos y proyectos de inversión.
Por su parte, el economista jefe de Fiel, Abel Viglione, recomendó a los ahorristas tomar los bonos que saldrá a ofrecer el estado y "ponerse en la cola de los acreedores del gobierno argentino, pensando que no se va a cobrar en tiempo y forma, pero que servirán para pagar impuestos".
"Hubo muchas probabilidades de salir antes, a través de la venta de certificados y de la adquisición de propiedades nuevas o usadas. Por entonces marqué que salgan y hagan la pérdida porque no saben qué tienen adentro, si son pesos, si son dólares, argendólares o un monstruo", graficó.
Por otro lado, advirtió que la amenaza del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de no asistir más a las entidades bancarías podría generar una mayor caída de la actividad.
"Si eso se cumpliera, todos los días se firmaría el cierre de una entidad financiera. Se traba hacia el futuro todo tipo de transacción, porque va a empezar la desconfianza según a qué entidad pertenezca el cheque que tenga el público", explicó.


Diario La Capital todos los derechos reservados