El puerto de Rosario reforzó en los últimos meses las cargas tradicionales y salió a la caza de nuevos negocios con la idea de entregar la terminal "en pleno funcionamiento o llave en mano" a sus concesionarios. En lo que va del mes de junio se despacharon por los muelles locales 28 mil pallets de frutas con destino a puertos de la costa del Mediterráneo y a Ucrania, provenientes del noroeste argentino y de Concordia (Entre Ríos).
Esta carga involucra a dos barcos y genera el movimiento de 60 vagones y 65 camiones para poner a los limones y naranjas en el muelle portuario.
Por otra parte, el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) que está operando la terminal a la espera de la firma del traspaso definitivo al grupo concesionario español Port de Tarragona, cerró también un acuerdo con la compañía alimenticia Ledesma para la exportación de 14 mil toneladas de azúcar blanca, que partirán el 24 de junio próximo desde Rosario con destino a Estados Unidos.
En tanto, está tramitando un acuerdo con la firma Pecom, perteneciente al grupo Perez Companc, para introducir fertilizantes que la compañía elabora en su planta de Bahía Blanca, para ser distribuídos en la región. "Aquí se realizará la desconsolidación de cargas", precisó María Herminia Grande, titular del Enapro, quien consideró que se trata de un acontecimiento de suma importancia para la terminal local, ya que genera mayor movimiento y demanda de mano de obra local.
"En los meses en que tradicionalmente el puerto no se mueve, como es el primer trimestre del año, desde Rosario se movieron 150 mil toneladas con cargas no tradicionales como carbón vegetal, semillas orgánicas, incluso hasta sábalos refrigerados", dijo Grande.
Además de las cargas no tradicionales, el puerto man tiene operaciones de embarques habituales como aceites, palanquilla de acero y azúcar amarillo.
Captador de negocios
Esta movida encarada por el Enapro se realizó a través del puerto de negocios, una oficina que se inauguró en septiembre del año pasado y a través de la cual el ente fue contactándose con las pymes de la región buscando y ofreciendo oportunidades de comercialización.
Así surgieron exportaciones de miel y de madera (con y sin valor agregado) hacia Estados Unidos y Canadá, caucho y un reciente convenio con la firma Nuevo Central Argentino (NCA) que se firmó en las últimas horas para sacar por el puerto de Rosario 40 mil toneladas de clinque.
Por otra parte, "están avanzadas las negociaciones con algunos frigoríficos para exportar vía el puerto local cortes de cuota Hilton", dijo Grande.
Sin embargo, para garantizar la certidumbre del negocio, el Enapro firmó una especie de acuerdo de cooperación con el futuro concesionario para que se mantengan en las mismas condiciones las cargas o los contratos de alquiler que haya cerrado el ente y que luego tomará la firma española. Así, se acompañó a Port de Tarragona en distintos contactos que realizó el grupo en busca de futuros clientes, para dar respaldo a sus actividades.
A poco de concretarse el traspaso definitivo a Port Tarragona -Grande que el desenlace legal es cuestión de días- el Enapro busca entregar el puerto en pleno funcionamiento. "Van a tomar un puerto llave en mano y con un movimiento que antes no tenía", dijo Grande.