La empresa Infosys Technologies, principal exportador de software de la India, estudia la posibilidad de instalarse en Argentina debido al peligro que significa para la compañía que se desate una guerra entre ese país asiático y sus vecinos de Pakistán. La empresa, que exporta anualmente 7.600 millones de dólares y emplea a cerca de 20 mil trabajadores, está en búsqueda de nuevos horizontes porque los negocios se están desvaneciendo, debido a que los clientes extranjeros -en su mayoría estadounidenses- evitan viajar a la región por temor a una guerra. Con ese panorama complicado, Infosys Technologies llevó a cabo en los últimos días una serie de consultas para abrir sucursales en otros países, entre ellos la Argentina, donde tienen intenciones de instalar la mitad de sus futuros emprendimientos, dejaron entrever fuentes de la compañía. Si bien el principal polo tecnológico de la India está a más de 1.600 kilómetros de distancia de la frontera con Pakistán, el sector ya fue fuertemente afectado por el impacto de una hipotética guerra, como ya ocurrió en el pasado. "La última vez que la India estuvo en guerra fue en 1971, contra Pakistán. Por entonces, la nuestra era una economía cerrada. Hoy, en cambio, estamos globalizados y, por lo tanto, la amenaza de entrar en guerra no favorece nada nuestro negocio. Por eso, necesitamos buscar nuevos horizontes", explicó Narayana Murthy, presidente de Infosys Technologies. A pesar de que la chance de que se produzca una guerra aún es sólo una amenaza, hasta que alguna fórmula diplomática no logre relajar las tensiones la India seguirá siendo vista como una plaza de alto riesgo para hacer negocios. Mientras tanto, las compañías locales de software están haciendo todo lo posible para tranquilizar a sus clientes. "Les estamos mostrando nuestros planes de emergencia y de recuperación, incluídos los centros de almacenamiento de datos y los dispositivos de seguridad para hacer frente a ataques terroristas", precisó Phaneesh Murthy, gerente de ventas y marketing de Infosys Technologies. Hace tiempo que las visitas de los clientes extranjeros son vitales para el futuro de la industria del software de la India, que debe competir con los gigantes del mundo desarrollado. Por eso, hasta hace poco, las empresas de software recibían todos los días al menos un tour de clientes que recorrían sus oficinas, conocían a sus ejecutivos e ingenieros y apreciaban cómo se encuentra la industria. Pero no corren tiempos normales, y en las últimas semanas, los contingentes que visitan las instalaciones de Infosys en Bangalore se han reducido a cero. Esta y otras compañías indias centraron sus esfuerzos en que la interrupción de los viajes entre la India y los Estados Unidos no afecte el negocio. Actualmente, más de 200 compañías estadounidenses le compran software a compañías indias. La cifra creció sostenidamente en los últimos 10 años. En 1991, las exportaciones anuales de software de la India fueron de 150 millones de dólares. En 2001, orillaron los 7.600 millones, cuyas dos terceras partes fueron desembolsadas por firmas estadounidenses. La competidora de Infosys, DSL Software, informó que estaba preparada para cualquier problema, ya que había resguardado todos sus sistemas y archivos, en dos lugares de la India y en uno de los Estados Unidos.
| |