Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: A falta de otras opciones, el euro brilla

El contexto económico dejó pocas alternativas de inversión. Los bonos del Estado argentino aún no se pagan; los plazos fijos muestran rendimientos muy altos, pero la gente todavía no confía. En tanto las letras del Banco Central se pagan, pero da escalofríos adquirir un activo cuyo pariente más cercano son las Letras del Estado que se dejaron de pagar.
Entre los plazos fijos y las Letras del BCRA los rendimientos son muy elevados, ya que se pagan tasas en pesos del 60% anual aproximadamente. Plazos fijos en dólares casi no existen, y los bancos pueden tomar fondos en dólares pero sólo pueden aplicar esos fondos a operaciones de comercio exterior, lo que en muchos casos limita la tasa de interés que se paga, ubicándola en niveles muy bajos, impulsando a los inversores a que estas colocaciones se realicen en el exterior, en especial en la zona franca de Uruguay. Así se perfilan las alternativas de inversión y, al acotarse, se termina en busca del dólar, que protege de la devaluación del peso pero que no reporta ganancia alguna.
La única expectativa de ganar es esperar que los precios en dólares se derritan y, cuando sobrevenga la estabilidad, realizar ganancias cambiando los dólares por bienes u otra inversión. Si se planean inversiones resulta muy interesante realizar una mirada retrospectiva sobre el índice Merval que es el indicador que mejor refleja la evolución del precio de los activos.
Este índice que en noviembre de 1992 cotizaba en 900 dólares, casi 10 años más tarde, junio de 2002, cotiza a 77 dólares.
Una caída en el precio de los activos del 91,5% en dólares en la última década no hace más que reflejar que el precio de los activos dolarizados ya se ubica en niveles muy bajos, a precio de remate.
No obstante no se puede negar que estos precios lucen sumamente atractivos sólo si en el término de los próximos 180 días se dan ciertas condiciones: se convoca a elecciones, en los próximos 30 se logra un acuerdo con el FMI y las encuestas muestran como posibles presidenciables a candidatos con propuestas razonables.
Sin que se den las tres condiciones, la Bolsa y el precio de los activos pueden seguir en baja, por lo tanto no es momento de arriesgar.
Aquí surge una alternativa interesante que es el euro. Esta megamoneda se revalorizó un 10% frente al dólar desde fines de 2001 hasta hoy, y factores económicos hacen prever que el dólar podría seguir depreciándose frente a ella.
En Rosario el día viernes el dólar cerró en promedio a 3,47 para la compra y 3,67 para la venta; mientras que el euro cerro a 3,28 para la compra y 3,60 para la venta.
No sería descabellado pensar en una revaluación del euro del 10% adicional de aquí a fin de año.
Como se aprecia, al comprar euros se podría (rigurosamente potencial; podría) ganar un 10% en dólares que luce muy atractivo. Además da similares garantías que el dólar, ya que es la moneda de 12 países miembro de la Unión Europea.
Si no se dan los tres supuestos, la baja podría continuar pero a un ritmo menor. Una alternativa para esperar y tener la posibilidad de ganar en dólares, es comprar euros. Comienza a aparecer una luz de esperanza, tal vez sea el momento de ver la botella medio llena, y no medio vacía.


Diario La Capital todos los derechos reservados