Analistas financieros aseguran que la implementación de la factura de crédito con carácter obligatorio provocará un vuelco de las grandes empresas hacia la utilización de los cheques de pago diferido. A ese mercado prometedor le apunta la empresa de servicios financieros on line, Buenvalor.com, que efectuó su presentación en sociedad en Rosario el jueves de la semana pasada. La fórmula de Buenvalor.com es sencilla: conectar a través de un servicio montado sobre Internet a las pymes proveedoras de las grandes compañías con bancos (o inversores institucionales) dispuestos a cambiar los valores, los cuales licitan una tasa de descuento.
El emprendimiento pertenece al grupo accionista que controla el Banex (Banco de San Luis), garante de la existencia de liquidez para todas las transacciones, si bien se trata de una operatoria abierta a otras entidades financieras.
La empresa se puso en marcha en el ámbito de la Capital Federal hace ya un año y medio y Rosario es el primer punto de desembarco dentro de un plan de expansión hacia el interior del país. El lanzamiento local se efectuó en la Bolsa de Comercio el jueves pasado, en el transcurso de un acto que contó con la participación de Héctor Cecchini, gerente comercial de Buenvalor, y Luis Ossola, titular de la sociedad de Bolsa local LBO. Desde su constitución la compañía canjeó valores por unos 80 millones de pesos y reunió a unas 200 empresas líderes de la Argentina con una docena de bancos para transar los valores.
Los interesados en ofertar cheques en el mercado deben ingresar a la página www.buenvalor.com, en la cual pueden consultar si los cheques que tienen en su poder son factibles de ser comprados, a qué tasa de interés y los tiempos de acreditación de los fondos.
Cómo acceder a las operaciones
Para acceder a las operaciones es necesario registrarse en el sitio y los datos de la razón social o la persona deben ser chequeados antes de quedar habilitados. Luego, el poseedor del cheque podrá consultar en pantalla el listado de empresas habilitadas como firmantes de cheques. Para poder efectuar la transacción hay que ser legítimo tenedor del cheque diferido y que la empresa firmante esté enlistada en el sitio. Cecchini y Ossola detallaron cuáles son las ventajas que ofrece el sistema:
u La tasa de descuento del valor de pago diferido es el que corresponde a la empresa líder que firma el cheque y no la pyme que va a canjearlo. Claro está, en medio de un mercado financiero descalabrado se paga un interés de un 80 por ciento anual, pero en los meses previos a la devaluación se llegaron a cotizar tasas por debajo del 10 por ciento.
u La acreditación de los fondos de los cheques descontados se realiza mediante una transferencia electrónica en la cuenta del banco con el que opera quien cedió el valor, lo cual agiliza los plazos.
u El Banex asegura la liquidez de las operaciones. Si el emisor y el receptor del cheque cumplen con los requisitos del caso, la posibilidad de canje está asegurada.
u En la medida de que otros bancos o inversores institucionales se sumen a la oferta de compra de cheques, el sistema se hace más competitivo en materia de transparencia y costos.
Dejando al margen el costo extra que insume el traslado de valores, Buenvalor cobra un 5 por mil de comisión como único cargo. Las grandes empresas firmantes de los valores obtienen un beneficio igual al uno por mil de cada cheque.