Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El presidente cuestionó a quienes quieren sufragar ya
Duhalde sigue apostando a que los comicios sean en el 2003
Negó que el acuerdo con el FMI esté vinculado a un escenario de adelantamiento del cronograma electoral

El presidente Eduardo Duhalde negó que el acuerdo con el FMI esté supeditado al anticipo de los comicios generales y dejó en claro su intención de cumplir con el cronograma electoral previsto para setiembre del 2003.
Duhalde se mostró de acuerdo con "ordenar una salida" de su gobierno una vez que se normalice el sistema financiero y se solucione el corralito, pero aclaró que "ya es imposible pensar que pueda hacerse muy rápidamente, como algunos sectores lo plantean, porque nacería un gobierno sin ningún tipo de poder político".
"Creo que este año y pico que falta para las elecciones es el tiempo justo para que no vayamos a un nuevo gobierno de transición sino a un gobierno que ya pueda tener allanados los graves problemas que hoy tiene", señaló Duhalde.
Asimismo, el primer mandatario defendió las internas abiertas comprendidas en la reforma política que impulsa el Ejecutivo, al sostener que "nadie puede estar en desacuerdo en que los partidos políticos tengan elecciones en las que puedan participar todos los que quieran".
En una crítica tangencial a los legisladores de Alternativa para una República de Iguales (ARI), Duhalde opinó que "las criticas a veces son vinculadas con quienes quieren manejar las fuerzas políticas sin democracia interna".
"No, no, no", respondió Duhalde cuando se le preguntó si el acuerdo con el FMI implica adelantamiento de las elecciones. "La tarea de un gobierno de transición es, primero, reinsertar a la Argentina en el mundo" y "a partir de allí, ordenar una salida, pero desde ya es imposible pensar que pueda hacerse muy rápidamente como algunos sectores lo plantean porque nacería un gobierno sin ningún tipo de poder político", agregó.
El presidente reflexionó que ante el escenario actual "sin organización los partidos y con un porcentaje altísimo de la población que no quiere ir a votar, tenemos que ordenar la salida y esto nos va a llevar seguramente mucho tiempo".
Por eso, evaluó que "este año y pico que falta para las elecciones es el tiempo justo para que no vayamos a un nuevo gobierno de transición sino a un gobierno que ya pueda tener allanado los graves problemas que hoy tiene".
Sobre la reforma política, el jefe del Estado sostuvo que "es una buena noticia para la gente" que "las campañas políticas van a ser muy cortas y no tan costosas", aunque es algo que "no se aprecia" por la depresión económica que se vive.
Al respecto, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, destacó que, de todas maneras, el debate por el posible adelantamiento de las elecciones y la reforma política "es un tema conocido públicamente" en la Argentina, ya que "se avanza en estas cuestiones en el Congreso de la Nación".
En ese marco, admitió que el gobierno aspira a que la reforma a la ley de partidos políticos que permitiría convocar a internas abiertas y simultáneas "sea sancionada el próximo miércoles en la Cámara de Diputados".
Matzkin dijo aguardar "que el miércoles, se le otorgue sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Senado, que modifica la ley de los partidos políticos e instaura un sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias".



Duhalde quiere internas abiertas y obligatorias.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados