Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Speroni vs. los camaristas, un duelo que no tiene retorno

Las diferencias entre los camaristas que deben revisar cada una de sus resoluciones y el juez Julio Speroni se tornaron insalvables con la liberación del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en un contexto en que la pesquisa parece quedar paralizada.
"No me sentí héroe cuando lo encarcelé ni me siento fracasado ahora", dijo Speroni a sus colaboradores al enterarse de la resolución de los camaristas que puso punto final al arresto de Cavallo.
De inmediato, pidió un análisis de todos los fallos de la Sala B en la causa en busca de contradicciones. "Primero ordenaron una cosa y después otra. Tuvieron criterios distintos y no entendemos qué pasa", se explicó.
Los camaristas son lapidarios. "Entre el juez y la fiscal (Alicia Sustaita) no hacen uno", definen con dureza y advierten que "se verá qué hacer" si la investigación se paraliza en el despacho de Speroni.
"Falta un montón, más allá de Cavallo. Hay medidas pendientes, como la situación de Carlos Menem, Emir Yoma y Oscar Camilión, uno de los que se incorporó con las causas anexadas", detallaron desde la Cámara.

La espera
En tanto, los abogados de Menem y Cavallo sólo aguardan con paciencia la desvinculación definitiva de sus clientes de la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
"Yo advertí desde el principio que esta investigación se murió en noviembre de 2001, cuando la Corte Suprema le sacó todo al juez federal Jorge Urso y lo derivó al fuero económico", reiteró el abogado Ricardo Monner Sans, impulsor de la denuncia en 1995. Con razones diferentes, lo mismo piensan Oscar Salvi y Eduardo Oderigo, defensores de Menem y Cavallo, respectivamente.
"Siempre pensé que ninguno tiene culpabilidad, porque firmar un decreto no es delito. La causa está en vía muerta ", apuntó Salvi. Para Oderigo, sólo resta esperar a que la falta de mérito dictada a Cavallo días atrás se transforme en sobreseimiento. "Si no ocurre, lo pediremos", resaltó.
En diciembre pasado, la Cámara de Casación Penal unificó en el juzgado de Speroni todos los sumarios criminales abiertos por el envío ilegal de armas al exterior (el que se llevaba allí más los que tramitaban Urso y y su par económico Marcelo Aguinsky).
Esto ocurrió luego del fallo de la Corte que eliminó la figura de asociación ilícita y dejó sin efecto la detención de Menem que había dispuesto Urso, como también la de Yoma.


Notas relacionadas
Armas: Menem podría ser sobreseído
Diario La Capital todos los derechos reservados