Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nueva York: Empire State, el faro de Manhattan

Sonia Lucía Díaz

No existe ningún lugar en la tierra que vibre y despliegue tanto atractivo como la ciudad de Nueva York en plena acción. Al unir su colorido, su origen diverso y apasionante y una historia de poder, entendemos por qué estamos en el núcleo financiero de América y en el centro cultural indiscutible del mundo. Extensa y variada, la isla de Manhattan atesora la mayor riqueza del país y es en sí misma toda una experiencia, ofreciendo un espacio a todo lo que resulte innovador.
El carácter y el encanto de la cosmopolita ciudad están en el sabor a pasado de la multicultural población, que se traduce en una energía y una emoción que no se hallan en ninguna otra urbe del mundo.
El Empire State, ubicado en Herald Square, actualmente es una zona llena de tiendas. También llamado "distrito de la moda", alberga desde 1901 a la famosa Macy's, la mayor tienda de departamentos del mundo. Aquí se puede aprovechar la jornada para recorrer la Séptima Avenida, corazón de la industria de la ropa en Nueva York y contemplar las calles repletas de hombres empujando carros de ropa, caminar por el distrito de las pieles y almorzar en el Little Korea, donde se encuentran las tiendas y restaurantes coreanos, entre las calles 31 y 32.
Rascacielos, edificios y monumentos se elevan en forma vertiginosa sobre la línea del cielo neoyorkino. El Empire State Building, fue el edificio más alto del mundo entre 1931 y 1971, pero nunca dejó de ser el rascacielos más famoso de Nueva York y el símbolo de la ciudad en todo el planeta.
Su construcción, en piedra caliza y granito, en estilo art-deco, con 102 pisos, se inició poco tiempo antes del "crash" de la bolsa de 1929. Fue diseñado para que pudiera construirse de manera fácil y rápida. Se levantó a un promedio de 4 pisos por semana pero el récord absoluto se batió en el mes de julio de 1930, construyéndose 22 pisos en 22 días. El armazón está hecho con 60.000 toneladas de acero que se trajeron desde Pittsburg y dieron lugar a la mayor orden de compra de acero del mundo. Demoró 50 horas traerlo por ferrocarril hasta Nueva York y cuando llegó aún estaba caliente. Durante su construcción, se pensó que la cima del edificio debía ser amarradero de dirigibles porque por esos días se creía que estos artefactos dominarían el mundo.
El día de su inauguración fue una fiesta que contó con la presencia del gobernador Roosevelt y el presidente de Estados Unidos accionó la palanca que iluminaba el edificio desde Washington.
El vestíbulo de entrada de la Quinta Avenida es de mármol y luce un bello relieve del edificio superpuesto sobre el mapa del estado de Nueva York. Ofrece en sus escaparates exhibiciones de arte temporales y se celebran conciertos.
Posee miradores en los pisos 86 y 102 que regalan imponentes vistas de toda la ciudad, llueva o salga el sol, y se asciende a ellos por ascensores de alta velocidad que suben más de 366 metros por minuto.
Anualmente los deportistas realizan una carrera y demoran en trepar los 1.860 escalones del edificio menos de once minutos. En un día despejado, desde el mirador del piso 102, situado a 381 metros de altura, se puede ver hasta 125 kilómetros de distancia. Es aconsejable preguntar por la visibilidad antes de abonar el derecho a subir a los miradores.
Ubicado en la ciudad mas filmada del mundo, el Empire State, ha sido escenario de famosas películas como "King Kong", rodada en 1932 y recientemente "Algo para recordar".
El observatorio fue visitado por 110 millones de visitantes, algunos muy famosos, como lo muestra la exhibición de fotos con Fidel Castro (1959), la reina Elizabeth (1957), Pelé y hasta la perra Lassie.
Cada año aproximadamente 3,5 millones de personas suben al piso 86, donde Cary Grant esperó en vano por Deborah Kerr en "Affair to remember" y Tom Hanks y Meg Ryan tienen su encuentro en "Sleepless in Seatle".
Una nueva atracción es The New York Skyride, un emocionante viaje virtual que sobrevuela en helicóptero a una velocidad récord los monumentos más importantes de la ciudad, desde la Estatua de la Libertad hasta Time Square. Cabe señalar que por las noches los últimos 30 pisos permanecen iluminados hasta la medianoche.
Visitar este emblemático edificio es mucho más que trepar alturas para obtener buenas vistas ya que además de lo mencionado, hay actividades programadas para todas las edades y encuentros conmemorativos para diferentes festividades.
También es posible deleitarse en cualquiera de los dos buenos restaurantes que alberga el edificio, o en el sushi bar; descansar en algunos de los tres coffee shop, adquirir recuerdos o comprar postales en Hallmark Card Shop. Además funcionan dos bancos, una oficina de correos, un drugstore y una abundante vida nocturna en los alrededores.
El Empire State Building es un faro en la ciudad porque si estás perdido en Manhattan, solo basta alzar los ojos y verlo.


Diario La Capital todos los derechos reservados