Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Publicarán una novela de Walser tachada de antisemita

La polémica novela "Muerte de un crítico", en la que el escritor alemán Martin Walser fantasea con el asesinato del influyente crítico literario judío Marcel Reich-Ranicki, será publicada este mes, pese a las acusaciones de antisemitismo vertidas en los últimos días contra la obra y su autor.
El presidente de la editorial Suhrkamp, Guenter Berg, aseguró que el libro saldrá en los próximos días, después de largas consideraciones por parte de la editorial. En tanto, el principal afectado, Reich-Ranicki, de 82 años, lamentó la decisión al tratarse de una de las editoriales de mayor tradición en Alemania, pero consideró que "no es un escándalo, ya que el libro debe aparecer de todas maneras".
La novela de Walser, de 75 años, trata de la investigación del supuesto asesinato de un crítico literario llamado André Ehrl-Koenig, cuya descripción caricaturesca coincide con la de Reich-Ranicki.
Ambos apellidos, Reich-Ranicki (del polaco "rey del alba"), y Ehrl-Koenig (una mezcla de alemán antiguo y moderno), incluso podrían ser considerados una traducción.
Al final, en el marco de la investigación se descubre que Ehrl-Koenig no había sido asesinado, sino que tan sólo se ha escondido con una amante, pero gran parte de la obra se encarga de explicar por qué hubiera merecido la muerte.
Reich-Ranicki, quien vivió en el gueto de Varsovia, es el único miembro de su familia que no murió a manos de los nazis. Desde su puesto de crítico, es nombrado una y otra vez como el "Papa" de la literatura alemana.
Durante casi 14 años dirigió un programa literario en televisión de gran audiencia, que a menudo tenía gran influencia sobre los índices de ventas de determinadas obras.
En círculos literarios alemanes, se ha granjeado un buen número de enemigos debido a sus maneras bruscas y también a sus duras críticas a determinados autores. Recientemente, no había incluido a Walser en su canon de la literatura alemana, al considerar que sus obras no tenían la calidad suficiente y que no se lo merecía.

Un debate abierto
El debate en torno al nuevo libro de Walser comenzó cuando el Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los diarios de referencia del país, se negó a publicar la obra por entregas, al considerarla un desmedido arreglo de cuentas cargado de antisemitismo. El codirector del matutino Frank Schirrmacher sorprendió al calificar la novela de "documento del odio" y afirmó que en ella no se habla del "asesinato del crítico como crítico", sino del asesinato a un judío. En la obra, dijo, "el repertorio de clichés antisemitas es por desgracia interminable".\Considerado amigo de Walser, Schirrmacher pronunció el discurso de alabanza al escritor cuando éste, hace cuatro años, fue galardonado con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, uno de las distinciones literarias más importantes del país.\El escritor, quien reconoció que el personaje Ehrl-Koenig se refiere concretamente a Reich-Ranicki, se defendió de las acusaciones, señalando que su libro no es antisemita.\En el pasado, Walser ya había sido objeto de controversia al romper un tabú en el tratamiento de la historia por parte de los alemanes, un tema siempre espinoso en el país. Precisamente al recibir el premio de los Libreros Alemanes en 1998, consideró que los alemanes tendrían que dejar de culparse por el Holocausto y advirtió en contra de una "instrumentalización" de lo ocurrido en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia.


Diario La Capital todos los derechos reservados