| | Fuera de foco Alexander Panizza: "Mi aprendizaje no termina" El pianista dijo que la música clásica necesita experimentarse
| -¿Encuentra al público rosarino conservador en sus gustos por la música clásica o abierto a nuevas propuestas? -En general es bastante tradicional en sus gustos, pero pienso que va con ganas de sentir y de vivir una experiencia importante. Tan es así que en el concierto que di el jueves pasado toqué una obra clave de Brahms y una de Musillo, que es un lenguaje nuevo, pero como es una obra muy expresiva lo recibieron muy bien. La clave está en la vivencia estética y emocional. -¿Qué actividad desarrolla en Londres? -Hago de todo un poco: recitales con orquestas y como solista; toco con un trío música de cámara y también ejerzo la docencia, pero vuelvo regularmente. En julio próximo regreso para tocar en Rosario y con la Filarmónica de Buenos Aires, en el Colón. -¿Podría desarrollar su carrera en Argentina? -Es un sueño que tengo, pero me parece que la respuesta por ahora es no. Sobre todo por la distancia. Allá uno está a una hora de vuelo de cinco países y tiene la posibilidad de moverse y tocar en distintos ciclos de conciertos. Acá la actividad es más medida, son pocos los ciclos y no hay una actividad tan intensa. Además está lejos de todo. -¿Alguna vez se acaba el aprendizaje en la música clásica? -En este tipo de carrera no se diferencia la etapa de estudio y profesionalismo. Si bien por el hecho de estar incorporando siempre nuevas obras, la actitud de estudiar cambia en la etapa de estudiante con respecto a la edad adulta, uno tiende a volverse más autosuficiente en ese sentido, pero mi aprendizaje no termina. -¿Tiene algún autor preferido? -No, pero hay un grupo de autores que me interesan más como Brahms, Beethoven, y todo el repertorio romántico y principios del siglo XX, como Stravinsky y De Falla. -¿Qué nivel de aceptación tiene hoy la música clásica? -Sobre todo en Europa, y en Londres donde resido, hay mucha actividad y un muy buen nivel. Lo que se puede llegar a criticar es que gira alrededor de cierto repertorio, pero en todo el mundo pasa más o menos lo mismo. Como todos los grandes ciclos de conciertos dependen de abonos, ponen los viejos caballitos de batalla para vender y eso no permite que no haya nuevos compositores en la programación. No obstante allá les dan mucha más importancia a los compositores actuales. -¿El pop desplazó a todos los géneros? -Hay mucha gente que lo escucha. Eso pasa en todos lados. También depende de los modelos de la sociedad que uno tiene dentro de la música clásica. La juventud tiende a emular sobre todo a las cosas con las que se identifica. -¿Cuál es la relación del público inglés con respecto a la música clásica? -La música clásica está mucho más metida en las escuelas, por lo cual hay mucha más juventud que estudia clásico y sobre todo tienen alguna vivencia. Es fundamental haber tocado un instrumento y gran parte del público tiene algo de experiencia en la ejecución de instrumentos. De todas maneras sigue siendo muy inferior a lo que pasa con la música pop.
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