Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Más de medio centenar de operarios formarán una cooperativa de trabajo
Ex obreros de La Helvética quieren administrar la fábrica de acoplados
La empresa de Cañada de Gómez, que supo tener 500 empleados, hoy está en convocatoria de acreedores

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Más de medio centenar de ex obreros de la fábrica de acoplados La Helvética, actualmente en convocatoria de acreedores, dieron los primeros pasos para la conformación de una cooperativa de trabajo. A esa determinación se llegó tras una asamblea en la que estuvieron presentes representantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Los ex operarios acordaron formar un grupo de trabajo que tendrá como primera misión conocer el estado del expediente que posee la empresa en el juzgado civil y comercial cañadense, además de dialogar con los empresarios y las autoridades locales para hacer conocer la propuesta.
Los obreros enviaron una carta a los representantes del movimiento que desempeñan tareas en Zanello, quienes no dudaron en viajar a Cañada de Gómez para brindar un asesoramiento. "Esto lo hacemos cada vez que nos convocan para que relatemos la formación de otras empresas", dijo el presidente del movimiento, José Abelli.
La reunión se hizo en el club Arroyito y las experiencias positivas de empresas administradas por sus operarios, relatadas por el propio Abelli, iluminaron los rostros de los obreros que hallan, en esta herramienta, una nueva alternativa para conservar el trabajo.
"Vengo a hacer un aporte y asesorar a los obreros porque esto es posible. Yo hice mi experiencia personal en un frigorífico avícola de San Lorenzo. Esta vivencia se difundió a otras regiones del país y hoy hay más de 100 empresas recuperadas bajo esta modalidad", explicó el dirigente.
La fábrica de acoplados La Helvética opera a través de la comercialización de la firma Delaway y hay apenas 50 obreros de los 500 que supo tener en actividad. Un grupo de despedidos se organizó para crear una cooperativa de trabajo que comienza a iniciar gestiones tendientes a administrar y producir en el establecimiento metalúrgico.
La conformación de cooperativas en fábricas de Esperanza, Avellaneda, San Fernando, Córdoba y Las Varillas, comenzó con la firma de un acta acuerdo donde cada obrero tiene un voto. Además perciben salarios del mismo monto y nadie puede cobrar importes que supere en tres o cuatro veces lo que percibe el operario de menor rango.
La administración se realiza a través de libros contables en los que quedan asentados los ingresos y egresos. Las decisiones importantes se toman por mayoría, con excepción de las tramitaciones diarias que lleva adelante una comisión directiva que eligen los propios trabajadores.
"Los próximos pasos son comenzar a contar con información del expediente y dialogar con las autoridades y representantes de entidades intermedias", explicó al término de la reunión, Antonio Maraschio, uno de los ex obreros de la firma que fue elegido por sus compañeros para integrar el grupo.
Abelli señaló que en muchas de las experiencias en administración de establecimientos, los obreros capitalizaron los importes de las indemnizaciones y que el capital de trabajo inicial fue aportado por inversores y nuevos integrantes del negocio. "No hay una receta única sino que cada caso tiene sus particularidades", acotó.
Explicó también que uno de los primeros pasos a seguir es "buscar una estrategia común" que otorgue las primeras bases para la presentación de una propuesta formal.

Devaluación y competencia
El dirigente del movimiento, Abelli, opinó que la devaluación permite "una mayor competencia" con otras empresas para abrir nuevos mercados en el exterior, e incluso para aportar al proceso de sustitución de importaciones que registra la economía nacional.
"Esto no es sólo un fenómeno de la Argentina sino que otros países como Brasil y Francia están teniendo experiencias interesantes en este proceso de globalización. Hay capitalistas que de pronto no les es rentable a una empresa, pero para los trabajadores sí lo es", acotó.
La comisión de trabajo quedó formada por Omar Pelli, Antonio Maraschio, Eduardo Zanardo, Tomás Sacripanti, Ariel Chiabrando y Francisco Vázquez, quienes se ocuparán de dialogar con la jueza que tiene la causa y las autoridades locales para lograr consenso comunitario.



La Helvética ahora tiene tan sólo cincuenta obreros.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados