Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Psicólogos dicen que los consejos no solucionan los problemas, pero ayudan
Manual de instrucciones para los papás en su día
Los hombres siguen siendo colaboradores de la mujer

¿No sería fabuloso conseguir un manual de instrucciones para educar hijos que sea ciento por ciento efectivo? "Tal vez", dirán algunos padres; "deme dos", contestarán otros. Lo cierto es que no existen recetas mágicas que garanticen una enseñanza perfecta, pero sí hay algunas recomendaciones. Y pueden consultarse en libros, revistas y hasta en Internet. Ahora, ¿son útiles?, ¿se puede generalizar cada caso?, ¿son confiables? "Son criterios básicos, pero no la solución a todos los problemas", contestan los psicólogos. Criticar, mentir y evitar la comunicación con los hijos son malas estrategias. A corregirlas.
"El padre siempre termina haciendo lo que puede, pero hay consejos elementales que a veces son útiles", asegura a La Capital el psicólogo Sergio Sinay, autor de libros y publicaciones relacionadas con la problemática del varón. "Es importante que introduzcan la paternidad en la charla con otros hombres", detalla el especialista.
El psicólogo Jorge Besso, profesor y ex decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), hace hincapié en los límites: "Los chicos necesitan a veces escuchar un «no» nítido y concreto. En ciertas ocasiones es inútil gastar tiempo en explicaciones, no es no", explica.

¿Coprotagonista o asistente? "Mi marido me ayuda con los chicos", se escucha decir a muchas madres. Ahora, ¿el hombre debe ser asistente en la crianza de los hijos? "No, de ninguna manera. Tiene que coparticipar con la mujer", manifiesta Sinay. Sin embargo, en la mayoría de los casos los hombres son "colaboradores" de quienes todavía, según la cultura, son las dueñas de los hijos: las mujeres.
¿Castigar es una exclusiva función del padre? "Ya vas a ver cuando llegue tu padre", es la típica amenaza. "El hombre tenía antes el rol de castigador, pero ahora no es exclusivo de un sexo", afirma Besso. Para Sinay, si bien la función "no está tan marcada como hace tiempo, todavía se le deja este espacio al varón".
Conecta al hijo con el mundo. Sinay explica que en general el hombre es el "encargado de conectar al chico con el mundo externo y lo social, mientras que la mujer lo conecta con lo interior, doméstico y nutricio". Y esto se refleja en la manera de cargar al bebé: "El varón lo sostiene mirando hacia adelante y esto es una forma de enseñarle el mundo, y la madre lo carga vuelto hacia ella, hacia el interior", aclara.
Madre hay una sola, ¿y padre? "El hombre se siente mal frente al patrón cultural de que la madre siempre es la que va a estar", expresa Besso. A lo que Sinay agrega: "Durante el amamantamiento, para el padre es una etapa muy difícil porque se siente excluido del vínculo madre-hijo. Pero tiene que molestar todo lo que quiera, para que el chico lo vaya reconociendo".



(Ilustración: Ippóliti)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados