| | Aufe quiere renegociar la concesión de la autopista La empresa planteó al gobierno modificar el contrato. Tarifa, plan de obras y canon están sujetos a cambios
| Sergio Roulier / La Capital
La concesionaria del peaje de la autopista Rosario-Santa Fe (Aufe SA) pidió al gobierno provincial la renegociación del contrato. Quieren que cada usuario de la ruta pague de acuerdo a la distancia recorrida. Esto es porque notan que hay algunos camiones con destino a los puertos cerealeros que evitan las casillas y saturan los accesos. Las mejoras de los ingresos en esa zona son una de las grandes cuestiones a resolver y uno de los ejes del trámite. A cambio, el proceso puede derivar en una modificación de los años de concesión, del cronograma de obras, del canon que el privado paga al Estado y también de la tarifa. La empresa presentó un pedido formal para que sea renegociado el contrato. Y el expediente ya se encuentra en el Ente de Control que depende de Vialidad Provincial. Todavía no hay novedades. La salida de la convertibilidad y de la paridad cambiaria bajó la recaudación y aumentó el costo de los insumos. Esto impulsó el pedido de renegociación, al igual que otras concesiones de la provincia y la Nación. El contrato de Aufe es diferente al resto de su tipo. La firma paga 255 mil pesos mensuales de canon al Ejecutivo provincial, sus tarifas están fijadas en pesos aunque atadas a la convertibilidad y sólo aumentaron cuando subió el impuesto a los ingresos brutos. Si bien no ha sido una concesión demasiado conflictiva, el principal problema se presenta entre marzo y abril cuando los camiones saturan la doble mano a la espera de la descarga en los puertos cerealeros del norte del Gran Rosario. Desde hace un tiempo, la empresa y la provincia vienen estudiando cómo mejorar los accesos y la llegada de los camiones a los puertos. La idea que tiene la firma es distribuir el ingreso entre La Ribera y San Lorenzo Norte, para evitar que este último se sature. Y allí radica el meollo de la renegociación. "Hay camiones que van a los muelles que están más arriba de Puerto General San Martín y en vez de ingresar por La Ribera, lo hacen por San Lorenzo Norte, pagan menos peaje y saturan ese acceso", explicó Ricardo Montes de Oca, vocero de Aufe. La concesionaria quiere que los usuarios de la autopista paguen de acuerdo a la distancia recorrida. "No puede ser que haya camiones que se meten por Arocena para evitar el peaje y llegan a los puertos por la ruta 11, o gente de La Ribera que va por la 11 hasta San Lorenzo para evitar la casilla de la doble mano", apuntó. Para renegociar la concesión hay algunas variables que entran en juego. Una es la posible reprogramación del plan de obras que incluye la repavimentación de algunos tramos durante el 2003. Otra es la extensión de los años de concesión. El contrato arrancó en 1994 y está prevista su finalización en el 2009. Y por último, la tarifa, sobre lo que todavía nadie se anima a avanzar en ese punto. Es que la recaudación cayó un 20 por ciento con respecto al año pasado. Dicen que circulan menos vehículos particulares y transportes de cargas. Ese panorama se repite en el resto de las rutas provinciales con sistema de peaje. Y en las administradas por consorcios comunales del sur (rutas 14 y 18) la caída es superior, un 30 por ciento.
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