Año CXXXV
 Nº 49.507
Rosario,
miércoles  12 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Confirman que no hay aftosa en provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer que los análisis realizados sobre una tropa de terneros de Carmen de Patagones, sospechada de tener aftosa, dieron negativos.
El presidente del organismo, Bernardo Cané, y el secretario de Agricultura de Buenos Aires, Haroldo Lebed, señalaron que con el resultado de los análisis realizados en el laboratorio central del Senasa se descartó la existencia de aftosa en un rodeo del sur de la provincia de Buenos Aires.
De esta forma, "en la Argentina se cumplen hoy cuatro meses en los que no se registran casos de aftosa", señaló el organismo sanitario.
El análisis de laboratorio lleva las firmas de la Coordinadora General del Laboratorio Central de Senasa, Verónica Torres Leedham, y el virólogo, Osvaldo Periolo.
De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Agricultura "las tipificaciones por Elisa test en las muestras de campo y en el pasaje en células BHK; en ratones lactantes y el análisis de 30 sueros a través del test Elisa 3 ABC/EITB, realizados el 5, 7, 10 y 11 de junio de 2002, han resultado negativos".
"En relación con los animales en cuestión, la situación dentro del establecimiento se mantiene estable y, habiéndose inspeccionado la totalidad de los predios del área perifocal, no hay evidencias de la enfermedad", agrega la nota.
Por otro lado, se señaló que "continúan aplicándose los procedimientos estipulados por el Manual de Procedimientos del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2001-2003, así como las acciones de vigilancia epidemiológica y revacunación de todos los bovinos, ovinos y porcinos de los 20 establecimientos del área periférica".
La sospecha de aftosa en un establecimiento de Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires, se disparó hace una semana cuando un productor que se disponía a vender una tropa de 55 terneros detectó en cinco animales una sintomatología equiparable a la de algún tipo de estomatitis.
De inmediato de interdictó la zona aledaña al establecimiento, se tomaron las muestras del caso y se dispuso el envío de más de 100 mil dosis de vacunas. Cané aclaró que de inmediato se informó sobre la sospecha de aftosa a todos los organismos internacionales.


Diario La Capital todos los derechos reservados