Año CXXXV
 Nº 49.507
Rosario,
miércoles  12 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro Esteban Borgonovo confirmó un nuevo capítulo de la reforma
Los rosarinos podrán postularse por fuera de los partidos
Se implementará la elección de concejales por el sistema de circunscripción, haciendo eje en seis distritos

Mauricio Maronna / La Capital

Desde los próximos comicios, los ciudadanos independientes tendrán oportunidad de presentarse por fuera de los partidos tradicionales. La confirmación a La Capital llegó de propia boca del ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, quien, además, anticipó la inminente presentación de un proyecto que habilitará la elección de concejales por el sistema de circunscripción. "Esto es lo que el gobernador (Carlos Reutemann) había pedido", narró Borgonovo, feliz por la inminente decisión que permitirá airear los cuestionados ámbitos de la política rosarina.
-¿Habrá candidatos por fuera de los partidos tradicionales?
-Este es uno de los temas que el gobernador nos había pedido y hemos avanzado. La experiencia será, en principio, a nivel local. Vamos a combinar candidatos no postulados por partidos políticos y un sistema que permita elegir a parte de los concejales por circunscripción y a otra parte por lista. En Rosario existe consenso para llevarlo adelante: lo comprobé conversando con los ediles que están en la comisión de reforma política. Avanzamos hacia un sistema mixto.
-¿Cómo será ese sistema mixto?
-En Rosario tenemos resuelto el problema del diseño de los distritos, porque en otros lugares, cada vez que se plantea un sistema de este tipo, aparece la especulación política de ver cómo se diagrama o, peor aún, cómo se dibuja el distrito según conveniencias partidarias. Por suerte en Rosario hay seis distritos que, por imperativo de la descentralización, los vecinos los han tomado como propios. Esto calza perfecto para que una parte de los concejales sean electos por distrito y el resto por una lista, que será mucho más pequeña y tomará a la ciudad como un todo.
-¿Qué requisitos legales se les exigirán a los candidatos independientes?
-Hay que evitar la explosión de candidaturas irrepresentativas. Es decir, hay que evitar lo que pasó con la ley de lemas. Si se pusieran vallas muy bajas, con poquitas adhesiones o avales, volveríamos a un carnaval de boletas. En Mendoza se los habilita con un determinado porcentaje del padrón, en otros lugares se los habilita por medio de asociaciones intermedias o como Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
-¿Esto es una respuesta al "que se vayan todos"?
-No. La filosofía es que estas candidaturas no sean sustitutivas del sistema de partidos, sino complementarias. La Constitución define a los partidos como instituciones fundamentales de la democracia, y lo que vamos a hacer complementa el sistema político.
-¿No es necesaria una reforma constitucional previa?
-No. Este sistema complementa y no sustituye al régimen de partidos. El sistema político se oxigenará cuando los partidos tradicionales se renueven, aparezcan nuevas agrupaciones y cuando los que quieran ir en forma independiente tengan un canal. En ese aspecto, desde el gobierno provincial estamos abriendo el abanico de posibilidades. Yo no creo en el "que se vayan todos", apuesto a lo que planteó Reutemann, a que se relegitimen las candidaturas. Algunos dirigentes se quedarán y otros tendrán que irse. Esto se hace para que los grupos que se quejan de no tener participación en los partidos tradicionales posean nuevos canales. Ahora podrán pasar de la protesta a la propuesta. Y a la responsabilidad de estar en la cosa pública.
-¿La participación de independientes se habilitará a nivel local y provincial?
-En principio será a nivel municipal, donde los vecinos participan más directamente. Allí tiene más importancia relativa la gestión que la orientación política. En el Parlamento nacional se generaría un problema de gobernabilidad, habría doscientos bloques... Tratamos de que se combinen representación y eficacia. Y el nivel municipal es el ideal.



Borgonovo acelera los tiempos de la gran reforma. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Se vienen las internas abiertas
Diario La Capital todos los derechos reservados