Año CXXXV
 Nº 49.507
Rosario,
miércoles  12 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El robo de bebés acorrala a ex jerarcas militares
Nuevas pruebas contra Videla, Massera y Bignone, que serán ventiladas en el juicio oral y público

Gabriel Matías Cevasco, quien a los tres meses de vida fue secuestrado por el aparato represivo y supo de su verdadera identidad en octubre de 2000, se incorporó ayer a la extensa nómina de chicos apropiados durante la dictadura que será ventilada en el juicio oral contra un grupo de militares, entre los que figuran los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, y el ex almirante Emilio Massera.
Mientras el detenido ex jefe de la Armada Rubén Franco conseguía ayer aplazar la audiencia en la que será indagado por el robo sistemático de bebés; la querella sumaba el caso de Gabriel Cevasco al historial que maneja la Justicia sobre los crímenes contra menores cometidos en la última dictadura (1976-83).
El juez federal porteño Jorge Urso, transitoriamente a cargo de la causa por la sustracción de menores, recibió ayer un escrito mediante el cual la querella reportó que la Justicia de San Martín dictó la prisión preventiva de un matrimonio de Pergamino que inscribió a Gabriel como hijo propio, dándole la filiación de "Ramiro Hernán Duarte".
Los Tribunales Federales de San Martín obtuvieron evidencia que permitirá incluir la historia de Gabriel Cevasco como prueba de una práctica sistemática de robo de bebés, implementada durante la dictadura.
La Justicia Federal de San Martín logró establecer la falsedad de los documentos de Cevasco y probó que el chico, hijo biológico de la desaparecida María Delia Leiva y de Enrique Cevasco, apropiado por una oficial policial que luego lo entregó a un matrimonio de la localidad bonaerense de Pergamino.
Ex comandante de la Armada y el Ejército cumplen prisión preventiva desde 1998 por el robo sistemático de niños nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres, ahora desaparecidos. Y serán sometidos a juicio oral y público.
No obstante, el juez Urso ha sumado nueva evidencia contra los ex represores y por eso fijó una serie de audiencias para indagarlos por casos que hasta ahora no figuraban en el expediente.
En ese marco, el juez indagará hoy al ex general Juan Bautista Sasiaiñ y luego de concluir la ronda de interrogatorios a ex jefes del Ejército citará a ex represores de la Armada, incluido Massera.



Videla cumple prisión domiciliaria por robos de bebés.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados