Alemania, con goles de Bode y Klose, sustentado en la categoría de su arquero Oliver Kahn y una notable eficacia ofensiva, se clasificó ayer para los octavos de final de la Copa del Mundo tras superar por 2 a 0 a Camerún, que quedó eliminado, en la última fecha del grupo E.
El equipo dirigido por Rudi Vöeller salió a jugar con la premisa de mantener a Camerún lejos del arco defendido por Oliver Kahn para no pasar apremios y poner en riesgo una clasificación que se allanó con la impresionante goleada por 8 a 0 sobre Arabia Saudita y se consolidó con el empate ante Irlanda (1 a 1).
Demasiada cautela
Sin embargo, la excesiva cautela lo llevó a prácticamente no inquietar al arquero Boukar Alioum, pero no bastó para impedir que los leones indomables generen, tan sólo en el primer tiempo, cuatro jugadas claras de gol que podrían haberle costado la derrota y la consecuente eliminación del campeonato mundial.
Con Samuel Eto'o como eje del circuito ofensivo, Camerún tocó hasta encontrar los huecos en la defensa alemana y convirtió en figura a Oliver Kahn, el excelente arquero de Bayern Munich, quien respondió correctamente en varias oportunidades.
Los alemanes llegaron solamente con un tiro libre de Michael Ballack, que provocó una gran reacción de Alioum, y recurrieron a las faltas para detener a los africanos.
En el segundo tiempo el conjunto de Camerún incrementó su planteo ofensivo, pero en su ansiedad por conseguir un gol cometió un descuido fatal a los cuatro minutos y los alemanes no perdonaron.
Un contraataque encabezado por Ballack derivó en Miroslav Klose y el goleador asistió al recién ingresado Bode, quien sometió al arquero africano con un remate cruzado.
Así, Alemania agudizó su esquema conservador a la espera de otra llegada, la que llegó sobre el final, mediante un soberbio cabezazo de Klose que hizo estéril la estirada de Alioum y confirmó que el delantero será clave para lo que viene en octavos de final.
Camerún pagó caro su falta de definición y se despidió rápidamente, al igual que Nigeria, del Mundial. (Télam)