Año CXXXV
 Nº 49.507
Rosario,
miércoles  12 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bergman, caritativo
El cineasta dona su archivo privado

El director Ingmar Bergman donó su archivo privado completo al Instituto de Cine sueco, para que lo utilice con fines de investigación, informó la directora de la institución, Ase Kleveland.
La funcionaria señaló que se trata de 45 cajas con manuscritos originales, storyboards, cartas, fotos, así como novelas inéditas que mantenía el cineasta sueco de 83 años en su casa en la pequeña isla báltica de Faro y que fueron trasladadas a Estocolmo. Bergman también entregó a los investigadores todo el material almacenado en el teatro nacional sueco "Dramaten" relacionado con las 36 obras que montó allí.
El artista es uno de los directores más destacados del siglo XX, con obras como "Escenas de la vida conyugal" (1973), "Cuando huye el día" (1957), "La fuente de la doncella" (1959), "El silencio" (1962) o "Fanny y Alexander" (1981), su último filme.
Bergman vive retirado en Faro pero realiza puestas en escena para el teatro nacional, escribe libros y participa como guionista en algunas películas. Entre el material donado hay 18 colecciones, algunas muy completas, con fotografías del rodaje de las cintas de Bergman. El director quiere colaborar en el trabajo con estas imágenes para la realización de una película para cine o televisión y escribir además el comentario que las acompañe.
Kleveland dijo que Bergman había ofrecido el material para después de su muerte, pero que luego llamó y pidió: "¿No podrían enviar un camión y llevarse toda esta basura?"


Diario La Capital todos los derechos reservados