El complejo Monumental y la sala El Cairo cierran el 30 de este mes. La noticia fue confirmada por el jefe de programación de la Sociedad Exhibidora Rosarina (SER), Alberto Molina, quien aseguró que la medida fue tomada desde el directorio de la empresa, asentado en Buenos Aires.
"Teóricamente la SER le dará fin a la empresa como tal cuando termine este mes", aseguró Molina, quien aclaró que él no es directivo de la firma, aunque en algún momento su familia, de origen cordobés, estuvo asociada con la SER, pero desde hace tiempo quedó sólo en carácter de programadora de las salas en Rosario.
"Supongo que esto es parte de la crisis general que vive el país. Supongo que esto está encuadrado ahí, cuando no los números no dan, se toma esa decisión", dijo Molina y añadió: "Pero desconozco si se trata de una cuestión de números".
Molina descartó como causa del cierre la competencia con los complejos de cine a la hora de obtener estrenos. "Creo que no hay privilegios para los complejos, pero las reglas de juego cambiaron. Antes de esta realidad económica, con el dólar uno a uno, los sellos hacían copias para los complejos y las salas independientes, incluso si no era una gran película. Hoy por hoy, los sellos redujeron y los complejos son beneficiados por tener tantas bocas. Obviamente, en ese sentido, tienen una prioridad", sostuvo Molina.
"Para usar un ejemplo tonto, si usted tiene un hipermercado, seguro que logra mejores precios de sus proveedores que si tiene un almacén. Usted defiende lo suyo como puede", comentó el programador, y añadió: "Esta reducción de copias no se da sin embargo en todos los sellos. Disney, por ejemplo, no come vidrio y cuando saca una película hace copias para todo el mundo porque sabe que va a hacer negocio en todos lados. Cuando la película es chica, tampoco tiene sentido hacer una copia de algo que se sabe no va a andar".
La guerra de los estrenos
En las últimas semanas la diferencia de estrenos entre Village y la SER fue grande e incluyó una semana en la que el complejo de la calle Córdoba estrenó seis filmes y la SER ninguno. Consultado sobre el peso de esta diferencia, Molina dijo: "Usted tiene una media. Si la película anduvo bien, usted no puede sacarla. No puede decirle al dueño «la película anduvo bien pero voy a sacarla para estrenar otra». Directamente el dueño le dice que está loco. Es diferente cuando se tienen diez o más salas".
En cuanto al hecho de que los sábados y domingos el complejo Monumental llama la atención por la cantidad de gente que acude a sus salas, Molina relativizó el peso de esa concurrencia en el computo general de la semana. "El problema es que trabajamos los 365 días del año. Cuando alguien ve que un sábado a la noche el cine está lleno de gente, puede pensar que el negocio anda muy bien, pero no está viendo lo que pasa un lunes o un martes a la una de la tarde, por ejemplo", sostuvo.
Los impuestos tampoco quedaron afuera entre las probables causas del cese de la empresa. "A la crisis hay que sumarles los impuestos, entre ellos el municipal, que es algo que los cines sólo pagan en Rosario, y es muy alto", señaló Molina. "Si al cincuenta por ciento, que es lo que le queda al cine de cada entrada, usted le resta todos los impuestos, imagínese lo que queda", añadió.
El cierre de la empresa nacida en 1947 cayó como un balde agua fría para los empleados. Para ellos, la actividad de público y películas parecía normal, según los parámetros de las últimos tiempos.
Uno de ellos sostuvo que mantenía esperanzas, y dijo: "En realidad, no sabemos nada, está todo por definirse", para después agregar: "Yo no sé si hay crisis. En las funciones que empiezan al mediodía tenemos cerca de 15 personas en cada sala, no es que tengamos los cines vacíos".
Otra de las empleadas de la empresa aseguró: "No hay otra forma de tomar esto que mal. Te da mucha angustia quedarte así, porque aparte de ser un trabajo que te puede gustar, uno lo necesita y te genera mucho dolor no saber qué vas a hacer".
La letra fría de la crisis
Los directivos de la SER hicieron una presentación en la sede local de la Secretaría de Trabajo en la que plantean el procedimiento de crisis para la firma que regentea el complejo Monumental y El Cairo. Su intención es despedir a los 22 empleados, pagándoles el 50 por ciento de la indemnización, y cerrar la empresa.
En el escrito puesto a consideración del ministerio público, argumentan que su decisión se apoya en la brusca merma en la venta de entradas que sufrieron en los últimos años las salas de exhibición cinematográfica a su cargo. Sostienen, además, que esta situación hizo que el negocio resultara inviable y que, por lo tanto, se ven obligados a poner fin a su actividad comercial.
Pudo saberse que los representantes de la empresa, que visitaron la ciudad ayer para continuar con los trámites tendientes al cese de las actividades de la firma, sostienen que la decisión es "irreversible". Por lo tanto la estrategia gremial se concentrará en el reclamo del pago del total de la indemnización para los empleados que queden sin trabajo.