Rosario festejará el próximo Día de la Bandera de una manera particular. En lugar de los típicos desfiles militares, este 20 de Junio los uniformados compartirán el centro de la escena con los escolares, maestros, padres, hijos y abuelos que llevarán la bandera más larga del mundo. El pabellón, de unos 6 kilómetros de largo, se extenderá por avenida Belgrano entre Pellegrini y el parque España. Y para sostenerlo se necesitarán nada menos que 15 mil brazos.
La idea de desmilitarizar la celebración del Día de la Bandera partió del intendente Hermes Binner. Y los representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales que normalmente participan del acto aceptaron la propuesta.
"El desfile del 20 de Junio de este año va a ser diferente a todos los anteriores. Va a ser una fiesta cívico-militar donde vamos a estar todos mezclados, llevando el único estandarte que nos identifica: la bandera celeste y blanca", anunció ayer Binner, minutos después de que 6.500 alumnos del sur de la provincia prometieran fidelidad a la bandera en el Monumento.
De esta forma, será la primera vez que en Rosario los festejos del 20 de Junio no se centrarán en el desfile militar que, con mayor o menor despliegue de efectivos y con dispar asistencia de público, se repite cada Día de la Bandera.
Sumando brazos
La bandera más larga del mundo, hecha con retazos de tafeta celeste y blanca donados por distintas instituciones y vecinos de Rosario, apareció por primera vez el 20 de junio de 1999. Entonces contaba con 150 metros, pero quienes idearon el proyecto "Alta en el Cielo" confiaban en su iniciativa. Y no les fue mal: en tres años el pabellón no sólo multiplicó sus dimensiones, sino que también sumó a entidades de todo el país que acercaron hasta Rosario un pedazo de bandera.
"Recibimos encomiendas de escuelas de Neuquén, de La Pampa, La Rioja, Mendoza, Tucumán y hasta de Tierra del Fuego", contó el mentor de Alta en el Cielo, Julio Vacaflor. Y, como si este gesto no alcanzara, muchos de estos chicos llegarán el próximo 20 de Junio hasta la ciudad para participar del desfile.
Porque desplegar la bandera más larga del mundo no será una tarea menor. El pabellón tendrá unos 6 kilómetros, por lo cual se necesitarán unas 15 mil personas para sostenerlo.
Esta semana, la Municipalidad comenzará a pegar afiches invitando a los rosarinos a participar de los actos. Con una imagen de la bandera desplegada y, bajo el eslogan de "todas las manos todas", los carteles convocan a llevar "todos juntos" la enseña patria.
Como todos los años, los actos comenzarán a partir de las 9 en el Monumento Nacional a la Bandera. Frente al palco central se ubicarán los 600 efectivos de la agrupación Manuel Belgrano que cumplirán su juramento de fidelidad a la patria. Después las autoridades se encargarán de pasar revista a las tropas y se presentarán las secciones de cada una de las unidades que portan las banderas de guerra.
Hasta ahí, el acto no presentará novedades. Pero minutos después unos 1.600 efectivos del Colegio Militar, la Escuela Naval y el Liceo Aeronáutico, entre otros, se acercarán al público, y a las escuelas e instituciones que participen del acto, para desplegar la bandera gigante.
Una sección del pabellón se ubicará rodeando el Monumento, el resto transitará la avenida Belgrano entre Pellegrini y el parque España. "Es importante que los niños concurran al Monumento y que nos convoquemos todos los rosarinos porque el desfile de este 20 de Junio va a ser diferente", prometió Binner.
Este viernes, las mujeres que participan del programa Alta en el Cielo se reunirán en el Monumento para comenzar a unir los trozos de bandera que llegaron este año de todo el país. En esta oportunidad, se sumará además una socia especial: la chozna de María Caterina Echeverría de Vidal, la mujer que cosió la primera bandera nacional a pedido de Belgrano, sumará sus puntadas.