Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ex rey afgano no será candidato a presidente
Apoyará al actual mandatario interino, Hamid Karzai

Kabul. - El ex rey afgano Mohammed Zahir Shah no se postulará a la presidencia del país durante la Loya Jirga, la gran asamblea de los líderes tribales convocada para elegir un nuevo gobierno de transición en Afganistán, anunció ayer un portavoz del ex monarca en Kabul. Según Nazir Sia, Shah apoya la candidatura del actual jefe de gobierno interino, Hamid Karzai.
La Loya Jirga, que debía haber comenzado ayer, fue retrasada hasta hoy, oficialmente por la presencia irregular de varios cientos de representantes, aunque los observadores en Kabul indicaron que se debía a las disputas internas por la presidencia. EEUU consideró que el retraso en la inauguración de la asamblea se debe a las disputas entre las facciones por elegir a la persona que se convierta en primer mandatario. Quedó descartado, según diplomáticos y funcionarios, que el tema de la seguridad haya sido un factor clave para aplazar la reunión.
La candidatura de Zahir Shah era apoyada por algunos líderes pashtunes, la principal etnia de Afganistán, que incluso amenazaron con recurrir a la violencia si el ex rey no alcanzaba la presidencia. En ese sentido, el ex rey afgano había declarado que aceptaría la decisión de la Loya Jirga si ésta lo nombraba presidente.
Sin embargo, la Alianza del Norte, formada principalmente por tayikos y uzbekos y que fue el principal aliado en Afganistán de Estados Unidos en la lucha contra los talibán, quiere que el presidente sea Hamid Karzai. Aunque éste también es pashtún, su designación como presidente dejaría abierta la posibilidad de nombrar a algún tayiko como primer ministro.
Además, si Shah y Karzai se hubieran postulado, esto podría haber beneficiado al ex presidente Burhanuddin Rabbani, tayiko, que también se presenta al cargo.
La asamblea será inaugurada por el ex rey, quien regresó a su devastado país en abril tras casi cuatro décadas de exilio en Roma. Desde hace varias semanas las comunidades afganas han estado escogiendo sus delegados a la Loya Jirga, mientras los líderes de las facciones enfrascadas en un cuarto de siglo de conflictos armados internos han estado tratando de forjar acuerdos entre sí. (DPA)



Una de las deliberaciones previas a la asamblea.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados