Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pakistán podrá sobrevolar el espacio aéreo de India
La medida busca calmar las tensiones entre ambos países antes de la llegada del jefe del Pentágono a la región

Nueva Delhi/Islamabad. - India reabrió ayer su espacio aéreo a vuelos paquistaníes que se dirijan a terceros países, buscando calmar las tensiones que mantienen al borde de la guerra a los dos Estados -que tienen armas nucleares- por la disputa en torno a la región de Cachemira.
La reapertura del espacio aéreo de India se anunció antes de una visita que hará a la región el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, como parte de los esfuerzos diplomáticos de Washington para reducir las tensiones y evitar la que podría ser la primera guerra nuclear de la historia.
La portavoz del Ministerio Relaciones Exteriores de India, Nirupama Rao, destacó que su país anunciaría nuevas medidas para rebajar la tensión cuando se observen más pruebas de que las infiltraciones de activistas secesionistas a su sector de Cachemira desde la frontera paquistaní hayan cesado totalmente. "Esta es una reacción en secuencia", señaló. Rao declinó comentar si India retiraría cinco barcos de guerra emplazados en su costa occidental, al sur de Pakistán, y tampoco dijo si Nueva Delhi nombraría un embajador para Islamabad.
India y Pakistán concentraron un millón de soldados en su frontera desde un ataque contra el Parlamento indio perpetrado el pasado diciembre, del que Nueva Delhi responsabilizó a activistas que actúan desde Pakistán. Este hecho motivó que India cerrara su espacio aéreo a sobrevuelos paquistaníes. Desde entonces ambos países han reducido también su presencia diplomática en las respectivas capitales.
Islamabad recibió con beneplácito la reapertura del espacio aéreo de India a los vuelos paquistaníes, pero señaló que eran necesarias más actitudes de esta naturaleza para calmar las tensiones entre los dos vecinos.
El presidente Musharraf explicó que Pakistán estudiará los pasos que dé India en este sentido, pero advirtió que el riesgo de una guerra entre las dos naciones sigue en pie. "Mientras las tropas de ambos países estén desplegadas en la frontera, el riesgo estará presente".

Nuevos enfrentamientos
El Ministerio de Defensa de India señaló que las tropas, en diversos puntos de la frontera, intercambiaron ayer nuevamente disparos de artillería. Un comunicado dijo que ocho búnkers del ejército de Pakistán fueron destruidos por la artillería india en la zona de Siachen, a 6.100 metros de altura sobre el nivel del mar, una zona descrita como el campo de batalla más alto del mundo. Ambos ejércitos intercambiaron disparos en los sectores de Kargil, Dras, Poonch y Naushera, en la zona sur de la disputa región de Cachemira.
Los mercados financieros en ambos países subieron por las esperanzas de que un acuerdo diplomático auspiciado por Estados Unidos pudiera frenar las tensiones.
El esfuerzo diplomático de Washington comenzó la semana pasada al enviar a la región al subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, y continuó esta semana con la prevista visita a la zona del secretario de Defensa, Rumsfeld. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados