Pecom Energía anunció ayer la reestructuración de deuda más grande de la historia de la Argentina, al lanzar una refinanciación por unos 1.950 millones de dólares. La petrolera, que perdió 656 millones de pesos en el primer trimestre por la devaluación, evitó a diferencia de otras grandes compañías declararse en cesación de pagos.
Perteneciente al grupo Pérez Companc, el segundo mayor holding de capitales nacionales, quedó golpeada en sus finanzas tras la devaluación y por la decisión oficial de convertir a pesos las tarifas de los servicios privatizados.
Pecom lanzó una oferta para canjear títulos privados por 997,5 millones de dólares y buscará renegociar con bancos deudas por otros 950 millones. Los nuevos bonos a ofrecer mantendrán la tasa de interés de los que serán rescatados pero el vencimiento del capital se prorrogará por tres años.
Para aumentar el atractivo de la operación, Pecom pagará en efectivo un porcentaje que va del 5 al 10 por ciento de los bonos de corto plazo a ser sacados de circulación si el inversor acepta el trato antes del 26 de junio próximo.
Para la totalidad de la transacción, la recepción de ofertas vence el 9 de julio.
Los términos de la renegociación
La renegociación de deuda con bancos incluye préstamos para financiar inversiones en capital de trabajo, emisiones de deuda, financiaciones de comercio exterior y cartas de crédito.\Pecom aclaró que no se trata de una cesación de pagos, para diferenciarse de decenas de grandes compañías que incumplieron obligaciones al tener deudas en dólares e ingresos en pesos.\Mario Grandinetti, director de relaciones externas de la compañía, sostuvo ayer que si la oferta no fuera exitosa "se van a mantener las perspectivas de no inversión. Fundamentalmente que tienen que ver con honrar nuestros compromisos".\La firma dijo en un comunicado que uno de los objetivos de la renegociación de la deuda es realinear sus ingresos futuros con los pagos de su deuda, que en total asciende a 2.340 millones de dólares.\Por su parte, Frank McGann, analista del sector de energía del banco de inversión Merrill Lynch, dijo que, "si logran un pequeño alivio en la carga de la deuda, el panorama general de largo plazo de Pecom mejora".