Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La estampida de precios amenaza a los productores locales
Quieren un precio diferencial de la harina para fabricar pan
Buscan acuerdos con molinos de la zona para garantizar el aprovisionamiento. Advierten por el cierre de comercios

Sandra Cicaré / La Capital

El pan ya tocó los dos pesos en los mostradores de las panaderías. Mientras la tendencia alcista parece potenciarse sobre el componente más básico de la canasta familiar, se desató una controversia sobre los precios que abarca a toda la cadena de producción y comercialización. Los panaderos argumentan que los altos valores de la harina los deja fuera de mercado, lo cual puede provocar el cierre masivo de negocios. Por su parte, los industriales molineros justifican los aumentos por la dolarización de los insumos básicos. Para paliar la crisis los industriales panaderos comenzaron a estudiar junto a las autoridades municipales una alternativa que ya puso en práctica el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Apunta a acordar con algunos molinos un precio más bajo para la harina de lo que actualmente se encuentra en el mercado, que les permita a los comerciantes garantizarse un normal abastecimiento.
"Ya hay dos o tres molinos en la provincia con los que se estuvo conversando, sólo que éstos aún no se pusieron de acuerdo respecto del precio", indicó Angel Elías, titular de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Rosario. Entre los seleccionados se encuentra el Molino Rufino, que tiene un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y participación del municipio de esa localidad santafesina. También se estaría negociando con el molino Sargento Cabral.
"Estamos trabajando en la cadena de valor", precisó Elías, quien además apuntó que junto a la Agencia de Desarrollo de Rosario también se están haciendo gestiones para lograr el mejoramiento de la competitividad de las panaderías.
Frente a la imposibilidad de encontrar una salida desde la propia cadena, los panaderos piden al gobierno que intervenga de alguna manera para garantizar un precio cierto para la harina y así evitar una estampida en el precio del pan y el desabastecimiento de este producto. Como parte de la movida, los panaderos realizaron ayer un camionetazo por el centro de la ciudad y le entregaron al Departamento Ejecutivo y al Concejo un petitorio reclamando rebajas impositivas que les permitan reducir los costos operativos, un tema que no pueden por el momento resolver vía precios de las materias primas básicas.
"En diciembre una bolsa de harina de 50 kilos valía entre 12 y 15 pesos y vendíamos el pan entre 1,20 y 1,50 peso. Hoy la harina cuesta 52 pesos y el pan está a dos", precisó Luis Coteluzzi, vicepresidente de la Asociación de Industriales Panaderos, para graficar el impacto de la suba de los insumos en el sector comercial.
Mientras se avanza en esta iniciativa, molineros y panaderos decidieron salir a reclamar en conjunto y golpear la puerta del Estado para que intervenga en el tema.
Por caso, después de un encuentro conjunto resolvieron pedir al gobierno provincial la intervención para gestionar la "urgente imposición de una alícuota igualitaria en el IVA para la cadena de trigo/harina/pan, de modo de desalentar la competencia desleal", explicaron en un documento conjunto la Asociación de Panaderos de Rosario y la Cámara Gremial de Molineros del Norte.



Panaderos reclaman una alícuota de IVA igualitaria.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados