Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fuerte caída de la soja en el Disponible

El mercado de granos disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario comenzó la semana en un clima de mucha tensión. La baja del dólar y el descenso de Chicago provocaron una caída de los precios locales, aunque la poca oferta actuó como limitante. De todas maneras, las operaciones fueron escasas.
En el ámbito financiero también fue una jornada agitada. El Banco Central obtuvo ayer un superávit en el mercado cambiario de, al menos, 10 millones de dólares por primera vez desde que comenzó a intervenir en esa plaza.
Los compradores continúan preocupados por la falta de oferta de granos y oleaginosas en la plaza disponible, así como también por los elevados valores que se ven obligados a ofrecer para que los productores entreguen mercadería.
Los vendedores comentan que los productores redujeron considerablemente sus ventas, ante el temor que produce la crisis económica que atraviesa el país, por esto, prefieren vender solamente la mercadería necesaria para cubrir sus inconvenientes financieros y deciden esperar por el resto. Por su lado, los compradores comentan que estas demoras pueden llegar a perjudicar a la Argentina en los mercados internacionales.
Los mercados a Términos de Rosario y Buenos Aires continúan operando con normalidad pero con volúmenes muy bajos. En el Rofex, continúa negociándose el contrato de dólar, que ayer ajustó la posición Junio a $ 3,87, Julio a $ 4,07; Agosto a $ 4,60 y Septiembre que se operó a $ 4,90.
Finalmente y después de muchas discusiones los negocios por la soja en rueda se hicieron a 495 pesos para la exportación de Rosario, San Nicolás o San Pedro y a 490 para las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario y General Lagos.
Los vendedores esperaban que se paguen 500 pesos pero la demanda no accedió y permaneció firme. Algunos operadores comentaron que quizás por lotes importantes en reserva se pudo haber llegado a pagar 493 y pero no se confirmó.
En el Término de Rosario las posiciones ajustaron Julio u$s 141,50; Septiembre a u$s 143,00 y Mayo de 2003 u$s 129,00. En el Rofex también se operan contratos de soja en pesos, el IS$ Julio a $ 550,00.
Los futuros de soja cerraron con bajas cercanas a los 2 dólares presionados por las ventas de fondos y las buenas condiciones climáticas para el final de las siembras.
El trigo en condición cámara con entrega en Rosario se podía negociar en el recinto a 380 pesos. Un grupo reducido de operadores comentó que una firma fuera de rueda podría comprar mercadería disponible a 390 pesos para descarga en Punta Alvear, pero no se pudo confirmar.
En cuanto al maíz ayer no se registraron negocios, aunque no se descarta la posibilidad de que se pudieron transar en forma aislada.En un primer momento se ofreció por la mercadería disponible para descarga en San Martín 360 pesos, los vendedores pedían más y no vendían. Finalmente la firma bajo su oferta a 350 pesos y ahí permaneció firme como último precio.


Diario La Capital todos los derechos reservados