La provincia recaudó 8,8 millones de pesos en el marco de la moratoria previsional, según precisó ayer el interventor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Fernando Bondesío.
El funcionario informó que se registró una importante cancelación de deudas por parte de centros de salud, municipios, comunas y colegios privados de la provincia.
"La moratoria en general ha dado una respuesta superior a los 8 millones de pesos. Solamente en la región centro norte hemos registrado 63 presentaciones espontáneas (en toda la provincia sumaron 150), de las cuales los municipios aportaron 890 mil pesos, las comunas aportaron 320 mil pesos, los Samco 1,5 millón de pesos, y 23 colegios privados 3,8 millones de pesos", detalló el funcionario.
En una conferencia de prensa realizada en la capital provincial Bondesío precisó además que computaron otras 90 presentaciones en el sur de Santa Fe por unos 5 millones de pesos.
No más prórroga
Bondesío justificó, por otra parte, que "más allá de las presiones que tuvimos no quisimos hacer ninguna prórroga a esta moratoria, porque nos oponemos a la filosofía de la prórroga. Esta moratoria la hicimos porque habíamos instalado la triangulación con los bonos emitidos para pagar deudas previsionales, mecanismo por el cual los deudores de la Caja pueden adquirir los bonos y se los toma 1 a 1". Esto "les permite saldar sus deudas y a nosotros blanquear los números", apuntó el funcionario.\Bondesío informó que ya fueron entregadas las deudas correspondientes al Poder Judicial de la provincia y próximamente se notificarán las deudas que mantienen con el organismo previsional la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el Poder Legislativo.\El funcionario apuntó que la posibilidad de adquirir los bonos para cancelar deudas con la Caja favoreció la finalidad de conservar fuentes de trabajo y legalizar situaciones laborales, a la vez que la provincia tiene la posibilidad de rescatar anticipadamente los títulos.\El interventor de la Caja señaló que el próximo paso será auditar a los deudores que se acogieron a la moratoria , en el plazo de dos meses, comenzarán a suscribirse los convenios.\En caso de incumplimiento, la cuestión será remitida a los tribunales.\Por otra parte, Bondesío indicó que desde el organismo sigue trabajando en la ley previsional. "Voy a ser respetuoso de los dos dictámenes que produjo la comisión, pero voy a incorporar el que está elevando Amsafé, que en su momento se retiró", dijo Bondesío.