Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Central ganó una pulseada con las restricciones y el dólar bajó

El dólar comenzó la semana con tendencia a la baja, lo cual se atribuyó a las nuevas restricciones que dispusieron las autoridades del Banco Central para la venta de billetes a las entidades y al público, junto a la extrema iliquidez del circuito financiero. En las entidades que venden por cuenta del BCRA consignaron en las pizarras $3,49 para compra y $3,56 para la venta. En el mercado llamado libre la divisa cerró con un mínimo de $ 3,50 y $ 3,63 para las dos puntas.
En Rosario, el cierre del libre registró un mínimo de $ 3,46 por dólar para compra y un máximo de $ 3,73 para la venta. Los operadores se mostraron sorprendidos: "Fue un día atípico, esperábamos una jornada similar al viernes pero nunca que bajara en casi 10 puntos" sostuvieron. Situación bastante particular si se toma en cuenta que la apertura fue de $3,80 para la venta y la baja se produjo a lo largo del día.
La autoridad monetaria redujo poco después del mediodía en un centavo el valor de venta de la divisa y más adelante tres centavos más, lo que marcó cierta inquietud en la plaza y arrojó casi un 3% en la baja de la divisa con respecto al cierre de la semana anterior.La limitación del Central a la cantidad de divisas que puede adquirir cada persona y el total de dólares a entregar a las entidades que operan por su cuenta y orden determinó que el titular de una cuenta en un banco puede comprar hasta 5 mil dólares mensuales.
En las casas de cambio se mantiene el tope de 500 dólares por día, pero en este caso los ahorristas deben presentar un documento de identidad y el cuit o cuil.
Para algunos cambistas las recientes medidas del Banco Central podrían indicar la retirada en forma gradual del organismo monetario en el segmento minorista, al ofrecer un monto cada vez menor a través de bancos y casas de cambio.
Según los cambistas, la estrategia del Central apunta, por un lado, a reducir al mínimo su participación en el mercado minorista y, por el otro, a evitar un drenaje mayor de las reservas internacionales.
Del lado oficial, para tranquilizar los mercados y aventar rumores se insiste en que el Banco Central no va a dejar de intervenir en la plaza cambiaria.En este sentido y cómo hecho destacado, el Central tuvo un superávit de 10 millones de dólares, diferencia que surge de las intervenciones de compra y venta, por lo que se incrementaron las reservas por esa cifra.

Liquidación
Por otro lado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que el ingreso de divisas correspondiente al viernes 7 de este mes superó los 43 millones de dólares.
Respecto del total de divisas ingresadas al país desde enero de este año, precisaron que asciende a u$s 2.538.338.546.
En cuanto al costo del dinero, en el circuito mayorista las tasas de interés se mantuvieron en torno a un rendimiento anual del 60 por ciento. Las intermediaciones de dinero entre entidades de menor rango se resolvieron al 70 por ciento anual.
En el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció un rendimiento promedio del 4,08 mensual o del 48,6% anual, mientras que los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro accedieron a una tasa mensual del 0,94 equivalente al 11,2% anual.


Diario La Capital todos los derechos reservados