Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Enérgica actitud de padres y cooperadores en Empalme Villa Constitución
Toman una escuela para resistir el desplazamiento de su director
Desde la cartera educativa se informó que no se ha dispuesto el alejamiento del titular del establecimiento

Osvaldo Flores / La Capital

Empalme Villa Constitución. - Cooperadores, padres y hasta algunos alumnos mantenían tomada ayer la Escuela de Educación Técnica Nº 454, en rechazo a una supuesta medida ministerial que dispondría el reemplazo del actual director del establecimiento, Roberto Flammia. Concentrados en la puerta del flamante edificio escolar -que debía ser inaugurado pasado mañana-, los manifestantes reclamaron la continuidad del director y se mostraron dispuestos a profundizar la protesta si el Ministerio de Educación no accede a este reclamo.
Sin embargo, desde la cartera educativa se informó que la única medida adoptada hasta ahora fue la remisión de las actuaciones vinculadas al mencionado establecimiento a la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos. "Este ministerio no ha dispuesto ningún alejamiento; se está evaluando la situación planteada en Empalme Villa Constitución", aseguró un vocero del ministro Alejandro Rébola.
"Esta mañana (por ayer), cuando llegué a la escuela me encontré con que los padres habían decidido cerrar el edificio y permanecer en la puerta, en desacuerdo con mi alejamiento de la institución. Comuniqué lo sucedido al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y ahora estoy esperando directivas", explicó Flammia.
El directivo había sido convocado el jueves de la semana pasada a Santa Fe y, según afirmó, "funcionarios del gobierno provincial me comunicaron verbalmente la decisión de concretar mi relevamiento del cargo, por presuntas irregularidades en mi escalafonamiento y posterior designación". Nombrado por el MEC, Flammia asumió sus funciones en septiembre de 2000, pero la presentación de un recurso administrativo recusando su nombramiento provocó ahora la revisión de esta designación por parte de la cartera educativa.
"Nosotros exigimos que Flammia permanezca en su cargo, porque estamos muy conformes con su gestión y en este tiempo ha trabajado a la par de padres y cooperadores para revertir la difícil situación en que encontró la escuela. De aquí no nos movemos hasta que el ministerio nos dé una respuesta favorable", sostuvo el vicepresidente de la asociación cooperadora, René Gualtieri.
"El sábado nos entrevistamos con el ministro Rébola, pero nos dijo que no se iba a retractar de lo ya dispuesto -señaló Gualtieri-. Nos parece que ésta es una situación artera y planeada por alguna mano negra, no exenta de intereses políticos. Hace dos años la escuela corría peligro de convertirse en una tapera, y ahora que Flammia la sacó adelante y hasta pudimos construir el edificio propio nos vienen con esta canallada".
Desde ayer, padres, cooperadores y un grupo de alumnos se apostaron a la puerta de la escuela reclamando una solución. Mientras un improvisado fogón y una casilla rodante los protegían del intenso frío, los docentes decidieron cumplir sus horarios escolares en el mismo lugar donde se encuentran los manifestantes.
"Si hoy (por ayer) no tenemos una solución de parte del MEC, haremos una asamblea popular y propondremos profundizar la medida, así que no descartamos que podamos hacer un corte de la ruta 21. El ministro Rébola nos tiene que escuchar, porque lo que está haciendo es una injusticia", sostuvieron los cooperadores.
Durante la tarde de ayer el MEC aseguró que no existe una disposición que contemple el relevamiento de Flammia. "El único acto oficial al respecto fue el realizado por el ministro durante la mañana de hoy (por ayer), al disponer que las actuaciones relacionadas con la escuela en conflicto sean revisadas por la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos", afirmó un vocero del ministro Rébola. Recién con este veredicto sobre su escritorio el titular de la cartera educativa adoptará una resolución sobre esta controvertida cuestión, seguramente teniendo en cuenta también los reclamos de la comunidad.
En tanto, es incierta la realización del acto inaugural del nuevo edificio escolar, que insumió un presupuesto de casi 500 mil dólares. La ceremonia estaba prevista para pasado mañana, pero los últimos acontecimientos podrían hacerla fracasar.
En ese sentido, Gualtieri expresó sus reparos: "Es muy sospechoso que todo esto suceda una semana antes de inaugurar este edificio, que tanto sacrificio y problemas nos causó. Detrás de esto hay una mano negra, y estamos seguros que el gobernador (Carlos) Reutemann no sabe nada de este problema, si no ya lo hubiese solucionado".



La comunidad educativa se apostó frente a la escuela.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Clase pública
Diario La Capital todos los derechos reservados