Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los jóvenes cañadenses podrán cursar carreras universitarias en su ciudad
La UNR y el municipio trabajan en convenios para implementar el dictado desde el año próximo

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Directivos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la comunidad cañadense llegaron a nuevos acuerdos para dictar carreras universitarias en esta ciudad. El proyecto de extensión académica, que tuvo avances importantes en una reunión, permitiría cerrar un acuerdo con el aporte de fondos para el pago de los viáticos a los docentes que dicten las cátedras correspondientes.
Los acuerdos se dieron en el marco de una reunión en la que participó el decano de la UNR, Ricardo Suárez, y otros directivos de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Académicos. Además de autoridades y representantes de entidades intermedias, concurrieron alumnos que pertenecen a diversas centros de estudiantes de establecimientos locales.
El principal escollo a resolver es hallar el mecanismo financiero que permita reunir los fondos suficientes para el pago de los viáticos. En ese contexto, las autoridades y los interesados en el proyecto están debatiendo algunas ideas para lograr un financiamiento que se sostenga a través de los años.
"La idea es abrir un paraguas académico y aplicar recursos humanos para transitar un camino que nos lleve a la creación de un polo universitario. Entiendo que la comunidad cañadense está avanzando con mucha solidez para poner en marcha este proyecto", dijo Suárez a La Capital.
Cañada de Gómez comenzó a debatir en los primeros meses de este año la posibilidad de crear una extensión universitaria para la región. La iniciativa provino de algunos sectores de la comunidad que observaron avances en otras ciudades similares como Marcos Juárez, San Nicolás, Casilda y Venado Tuerto.

Carreras tradicionales
Los aspectos a resolver son las carreras universitarias que se van a dictar. Suárez se mostró inclinado por alguna tradicional como ingeniería o ciencias económicas, debido a que garantizan "pisar sobre seguro en referencia a la posible demanda y experiencia", explicó.
Para Suárez una de las posibilidades es el dictado de carreras cortas que se adapten al quehacer económico de la comunidad y luego sumarle a esto la posibilidad de continuar los estudios en Rosario para obtener una licenciatura. Los títulos tendrán validez nacional.
"Los alumnos se deben inscribir en Rosario, adonde se rendirán los exámenes finales (los parciales serán en Cañada de Gómez). Lo prudente en estos casos es no fracasar y preparar esto con algunos meses de anticipación. Creo que para el año próximo estos detalles estarán resueltos", añadió.
El intendente cañadense, Amílcar Abate, señaló que la llegada de la universidad a esta ciudad "va a generar una transformación en el nivel educativo y a consolidar la actual estructura montada", y acotó que "el proyecto ya está en una etapa de definiciones donde hay que planificar la idea lanzada".
"Hay que pensar en un costo que sea atractivo para el traslado de los docentes. Esta suma resulta menor cuando hay una mayor cantidad de alumnos cursando. Buscamos el apoyo de la comunidad que queda plasmado en alguna entidad o fundación que da cierta seguridad a los profesores", resaltó Suárez.


Diario La Capital todos los derechos reservados