Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Hospital Provincial tuvo que pedir a El Trébol un respirador artificial
Los primeros fríos ya impactaron en la salud pública

Lucas Ameriso / La Capital

Las enfermedades estacionales producidas por las bajas temperaturas presagian un invierno complicado para la salud pública, en donde ya se detectan los primero síntomas. En el Hospital Provincial debieron pedir prestado un respirador artificial a la comuna de El Trébol, mientras que en el Centenario se optó por alquilar un aparato que reemplace al instrumental que está fuera de servicio. Las autoridades de ambos centros asistenciales no dudan en pronosticar un invierno crítico, que conjugará un mismo presupuesto, la disparada de los insumos hospitalarios y un fuerte aumento en la demanda de la población.
Un paciente de 71 años que ingresó en la noche del sábado al Provincial con una neumopatía encendió la luz de alerta. "Teníamos todos nuestros aparatos ocupados y después de gestiones con el intendente de El Trébol, lo trajo el Sies al otro día", narró el director del hospital, Natalio Schocron.
En la salud pública se trabaja desde hace meses al límite de las posibilidades. El Provincial dispone de cuatro camas para la atención de enfermedades coronarias y otras tantas en terapia intensiva. Y el abrupto descenso de la temperatura traerá un invierno complicado en la atención pública.
"Lo de tener que pedir prestado un respirador artificial a una comuna es un hecho inusual y novedoso, pero hay que tomarlo como una señal de alarma, porque aquí existen sólo cuatro respiradores e ingresamos en un período de alta demanda estacional y alta internación", diagnosticó Schocron.
Con la llegada de los primeros fríos, las patologías respiratorias, cardiológicas y cerebrovasculares se hacen más frecuentes en los consultorios y servicios de emergencia. "Ya estamos notando un marcado aumento del nivel de consultas en todas las áreas relacionadas con estas enfermedades estacionales", apuntó el funcionario, quien le agregó a esta problemática "el incremento de pacientes que perdieron su obra social y concurren al hospital".
El Provincial cuenta con unas 140 camas de internación. Excepto la unidad de terapia pediátrica, el porcentaje de ocupación es muy elevado, lo que plantea una encrucijada para sus responsables. "Veremos qué ocurre en los próximos días con la baja temperatura, pero colocar más camas profundizaría el déficit en los recursos humanos del hospital", aclaró Schocron.

El Centenario alquila equipos
El panorama en el Centenario es preocupante. Según su directora, Claudia Perouch, el incremento en la demanda asistencial en comparación con el año pasado ya trepó al 30%. "Vislumbramos un invierno crítico, con una suba de precios en insumos desproporcionada en relación al dólar, mayor demanda en la población y un desfasaje presupuestario en relación al funcionamiento del hospital que hoy llega al 40%", amplió la profesional.
Ya en estos días, han comenzado a producirse "hechos excepcionales", según Perouch. Por ejemplo, el alquiler a una empresa privada de un respirador artificial que reemplace el instrumental propio, que está en reparaciones. El service es de 1.400 dólares, más los 30 pesos diarios que el Centenario deberá pagar por rentar el respirador muleto.
El Hospital tiene en su haber diez aparatos para el servicio de terapia intensiva -que cuenta con diez camas- más otras seis para la unidad coronaria. "Esperamos una situación más delicada que en el 2001, en donde no se descarta reforzar la internación con camas supernumerarias", remató Perouch.


Notas relacionadas
Proponen trocar servicios por deudas de sanatorios
Diario La Capital todos los derechos reservados