Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quemarán billetes de marco de la ex Alemania oriental que resistieron al tiempo

Leipzig, Alemania. - Los billetes de marco de la desaparecida Alemania Oriental (RDA), por valor estimado de varios centenares de millones, que habían sido almacenados en galerías subterráneas, se han mostrado más resistentes de lo esperado y serán finalmente eliminados por incineración, publica ayer el diario Leipziger Volkszeitung.
Tras el desmoronamiento de la República Democrática Alemana (RDA) a fines de 1989 y la reunificación política y monetaria alemana en 1990, las monedas de curso legal en el país, conocidas como "monedas de aluminio" fueron retiradas de servicio y fundidas. No así los miles de millones de billetes que fueron almacenados en galerías subterráneas cerca de Halberstadt, a la espera de que con los aditivos de agua y arena quedaran destruidos al cabo de cierto tiempo.
Se trata concretamente de 620 millones de billetes de diversa denominación. La más alta era de mil marcos, metidos en 130.000 sacas. Pero a casi doce años del almacenamiento se comprobó que los billetes eran más resistentes de lo esperado, por lo que se decidió destruirlos mediante el fuego en una incineradora de basura en la localidad de Buschhaus, en el Estado de Baja Sajonia, donde ya comenzó la operación.
Además de la inesperada resistencia de los billetes, las galerías donde estaba depositado el dinero, fueron repetidas veces violentadas por ladrones que se llevaban el dinero de la vieja RDA, muy codiciados por coleccionistas de todo el mundo. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados