Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres militares venezolanos pidieron asilo en EEUU
Alegaron amenazas de muerte y persecución política. Participaron en la asonada golpista contra Chávez

Miami. - Tres militares venezolanos, entre ellos el coronel Pedro Soto, primer oficial en pedir públicamente en febrero la dimisión del presidente Hugo Chávez, solicitaron en Miami (Florida) asilo político en EEUU alegando "persecución política y amenazas contra sus vidas". Los oficiales, dos coroneles y un capitán dados de baja en el ejército, se suman al contraalmirante (r) Carlos Molina Tamayo, implicado en el golpe de Estado del 12 de abril contra Chávez, que viajó el viernes de Caracas a El Salvador, país que le concedió asilo. El efímero presidente surgido del golpe, el empresario Pedro Carmona, también se encuentra asilado desde hace varios días en Colombia.
Además de Soto, ex integrante de la fuerza aérea venezolana, pidieron asilo en EEUU el coronel Silvino Bustillos, también ex oficial de esta arma, y el capitán Luis García Morales, ex oficial de la Guardia Nacional de Venezuela, indicó el abogado de los tres hombres, Randall Sidlosca. Los militares alegaron "persecución política por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez", quien recuperó el poder tras el fallido golpe, y "numerosas amenazas contra sus vidas y las de sus familias".
Durante una rueda de prensa en la oficina del abogado, éste expresó su confianza en que las demandas de asilo sean aceptadas. "Su caso es claro. Si regresan a Venezuela, acabarán muertos", dijo el letrado. Los militares, por su parte, se abstuvieron de dar precisiones sobre su implicación en la intentona golpista mientras esté pendiente el trámite de asilo.
El coronel Soto pidió el 7 de febrero pasado la dimisión de Chávez, encabezó un mitin público y marchó con una multitud a la residencia presidencial para exigirle personalmente su retiro, por lo que fue dado de baja. Fue el primero de varios oficiales venezolanos en activo que públicamente exigió entonces la renuncia del presidente.
Similar trayectoria opositora tienen los otros dos demandantes de asilo. El capitán Morales, quien fue dado de baja en 2001 por su oposición al gobierno de Chávez, dijo que fue herido por disparos durante el fallido golpe de abril por un francotirador aparentemente leal al presidente. Después de la reposición de Chávez en el poder, Soto y Morales se refugiaron en la embajada de Bolivia en Caracas, y viajaron posteriormente a EEUU. (AFP)


Notas relacionadas
"No caer en la trampa"
Diario La Capital todos los derechos reservados