Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Colombia: la fuerza aérea mató a 40 guerrilleros
El Senado de EEUU dio media sanción a la extensión de la ayuda antidrogas a la lucha antiterrorista

Bogotá. - Al menos 40 guerrilleros de las Farc murieron durante un bombardeo de la fuerza aérea colombiana a un campamento de esa agrupación insurgente en la antigua zona de distensión, al sur del país, indicó el comandante de la institución militar, general Héctor Fabio Velasco.
"Un avión de inteligencia detectó un grupo de entre 40 y 60 guerrilleros en la antigua zona de distensión, de inmediato se realizó una operación de bombardeo y, por las informaciones del ejército que está revisando el lugar, se han encontrado numerosos guerrilleros muertos, aproximadamente unos 40, y varias armas destruidas", declaró Velasco.
Según el jefe militar, la operación de bombardeo se realizó entre la noche del viernes y la madrugada de ayer a unos 30 kilómetros del municipio de San Vicente del Caguán (sur, en el departamento de Caquetá), el principal de las cinco localidades comprendidas en la ex zona despejada, que sirvió de sede del frustrado diálogo de paz entre el gobierno y las Farc entre noviembre de 1998 y febrero pasado.
La jefatura de las Farc, el principal grupo subversivo del país con 17.000 combatientes, no se ha pronunciado sobre el episodio. Las Farc aumentaron sus ataques dinamiteros contra la infraestructura vial, energética y de telecomunicaciones, y los asaltos a municipios, tras la ruptura, el pasado 20 de febrero, del proceso de paz con el gobierno.
El presidente saliente de Colombia, Andrés Pastrana, canceló los diálogos y acusó a la guerrilla de no tener voluntad de negociación, de haber optado por el terrorismo y de utilizar la zona desmilitarizada para fortalecer su aparato de guerra, ocultar secuestrados y traficar drogas.

Más aviones y apoyo de EEUU
La fuerza aérea de Colombia demandó la compra de 24 aviones de guerra para combatir con nueva tecnología eventuales ataques terroristas desde el aire, según un informe publicado por la prensa.\De acuerdo con el reporte, la fuerza aérea presentó al gobierno un proyecto para la adquisición urgente de 24 aeronaves de combate e inteligencia para defender el espacio aéreo colombiano. La flotilla serviría a la vez para enfrentar a las guerrillas izquierdistas y los paramilitares de ultraderecha.\El gobierno de Colombia saludó la aprobación por el Senado de Estados Unidos de un proyecto que autoriza a Bogotá a utilizar la ayuda militar antidrogas suministrada por Washington en la lucha contra los rebeldes izquierdistas y los paramilitares de ultraderecha.\"Esto demuestra el apoyo de Estados Unidos a la lucha que tiene que enfrentar Colombia; confiamos en que el proceso continúe su camino en el Congreso y que muy pronto se convierta en ley", declaró a los periodistas el canciller Guillermo Fernández de Soto. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados