Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush afirmó que no hay fecha para la creación de un Estado palestino
La condicionó a que Arafat cumpla primero con las reformas en su gobierno. Mañana se reúne con Sharon

Camp David. - El presidente de EEUU, George W. Bush, cree que es muy pronto para establecer un plazo concreto para la creación de un Estado palestino, tal como le ha pedido su homólogo egipcio, Hosni Mubarak. "No hemos llegado a ese punto", dijo ayer Bush tras reunirse con Mubarak en su residencia de descanso en Camp David, Estado norteamericano de Maryland. Bush dijo que primero es necesario reformar la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Es preciso que comencemos de inmediato con la construcción de las instituciones necesarias para el surgimiento de un Estado palestino, lo cual por un lado le dará esperanzas al pueblo y por el otro le dirá al mundo, incluyendo a los que están alrededor, que hay una posibilidad de vivir en paz", afirmó.
El presidente egipcio, que compareció ante la prensa junto con Bush, aseguró por el contrario que para dar esperanza al pueblo palestino es necesario establecer un plazo concreto para la creación de un Estado independiente. Bush tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, quien se opone al establecimiento de un cronograma a la manera que demanda Mubarak. Sharon viaja con el firme propósito de pedir el aislamiento político del presidente palestino, Yasser Arafat, que se encuentra en una posición delicada tras la reanudación de los ataques palestinos en los que murieron veinte israelíes en cuatro días.
Los presidentes estadounidense y egipcio evidenciaron distintas posiciones respecto a Arafat. "En lo que a mí respecta, el presidente Arafat no es la cuestión. La cuestión es si el pueblo palestino puede tener un futuro promisorio. He dicho reiteradamente que estoy decepcionado por su liderazgo. Creo que está defraudando al pueblo palestino. Ahora mi atención está centrada en las reformas necesarias para ayudar a los palestinos", afirmó Bush.
En contraste, el presidente egipcio señaló: "Deberíamos darle (a Arafat) una oportunidad. Darle una oportunidad para que demuestre si va a cumplir o no. Si va a cumplir, creo que todos lo apoyarán. Si no va a cumplir, su pueblo le responderá en concordancia".
Mubarak ha intentado persuadir a Bush sobre la necesidad de proclamar un Estado palestino a comienzos del año próximo y ha instado a los estadounidenses a asumir un rol más activo en el marco de un cronograma acordado hacia esa proclamación. El mandatario egipcio consideró esencial que Bush y su gobierno mantengan un rol efectivo en el proceso de paz de Medio Oriente, en un momento en que las condiciones en la región se están deteriorando con los operativos militares israelíes en represalia por atentados palestinos.

Violencia en Medio Oriente
Tres israelíes y cinco palestinos murieron ayer en Medio Oriente en distintos episodios de violencia. Un palestino fue abatido por soldados israelíes luego de infiltrarse en el asentamiento judío de Karmeh Tzur, en Cisjordania, y asesinar a tres colonos. El atacante abatido ingresó a la colonia acompañado por otro palestino que logró huir, y juntos dispararon indiscriminadamente contra distintas viviendas. Las balas atravesaron las paredes y mataron a un colono y a su esposa embarazada e hirieron a otros cinco judíos, uno de los cuales falleció más tarde en un hospital. Tras este ataque, tropas israelíes, apoyadas por tanques, penetraron en la localidad palestina de Khalkhul, al norte de la ciudad de Hebrón, y en Hebrón misma, donde impusieron un toque de queda.
Otro palestino murió cuanto trataba de penetrar en el asentamiento judío de Dugit, en el norte de de la Franja de Gaza, al ser descubierto y baleado por la marina israelí. Además, tres militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) murieron en la Franja de Gaza al explotar anticipadamente una bomba (DPA y Télam)



Bush recibió al presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nuevo gabinete
Diario La Capital todos los derechos reservados