Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Funcionarios de países limítrofes acordaron planes sanitarios y de vacunación
El ministro de Salud dijo que por el momento no hay riesgo de epidemias
González García insistió en la promoción de la política de prescripción de medicamentos genéricos

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró ayer que "por el momento" no hay riesgo de que se produzcan epidemias en el país, y también insistió en que "los medicamentos no tienen precios", al promover su política de prescripción por nombre genérico de la droga para bajar el costo de los remedios. "Lo que queremos es que se recete por la droga y no por la marca" del medicamento, explicó en el marco de la primera reunión de ministros de salud de América del Sur que se realizó en el Palacio San Martín de la Capital Federal.
González García también hizo referencia a otro de los temas del encuentro: las epidemias, al afirmar que "por el momento, no hay riesgo de que se produzcan epidemias en el país, aunque estamos en permanente tensión" con los funcionarios de las diversas jurisdicciones provinciales.
Del encuentro participaron los ministros de Salud de Brasil, Barjas Negri; Uruguay, Alfonso Varela; Chile, Osvaldo Artaza Barrios; Paraguay, Martín Chiola; Ecuador, Patricio Jamriska; Perú, Fernando Carbone Campoverde, y Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durand.
También estuvieron representantes de las respectivas áreas de los gobiernos de Colombia, el viceministro Yezid Lozano Puente, y de la embajada de Bolivia en la Argentina, Francisco Tercero Suárez, entre otros.
"Lo que estamos cambiando es que se le dé un nombre genérico (a los medicamentos), y que se dé la posibilidad de elegir el precio. Porque los medicamentos no tienen precios", afirmó al referirse a la política que lleva adelante para bajar los costos de los remedios.
Acerca del encuentro, dijo que se trabajó sobre la intención de analizar los procesos de enfermedades infectocontagiosas y otros temas comunes a los países, entre los que citó el acceso a los medicamentos y cómo mejorar y complementar las políticas relacionadas.
"Discutimos muchas cosas. Cómo establecer un día o una semana de vacunación en toda América para epidemias como la que estamos teniendo, o que hemos tenido: la del sarampión, por ejemplo", indicó.
En el encuentro también se analizó la sustitución en la dispensa, patentes y genéricos, políticas de precios y abastecimiento, control y fiscalización de medicamentos, alimentos y tecnología médica, y biodisponibilidad y bioequivalencia.
Entre las políticas públicas de salud que pactaron en la jornada de análisis estuvieron la de establecer mecanismos para reforzar el control de posibles epidemias en las zonas de fronteras.

La experiencia de otros países
Por su parte, el ministro de Salud chileno, Osvaldo Artaza Barrios, relató la experiencia que vivió su país con respecto a la implementación del sistema de medicamentos genéricos y destacó que "un 70 por ciento de los remedios que se venden en la farmacias son genéricos".
Aseguró que "estamos preocupados de lo que sucederá en Chile al entrar en tratados de libre comercio internacionales, cuyas exigencias por las patentes y por la propiedad intelectual podrá influir en los precios".
En cambio, la representante de la cartera sanitaria de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durand, contó que en su país debieron "enfrentar algunas dificultades que tiene el medicamento genérico, como la valorización social que desconfía de su calidad".
"Para lograr la aceptación del medicamento genérico dimos a la sociedad una fuerte dosis de información", explicó.
El representante de Brasil, Barjas Negri, señaló que "fuimos criticados por las industrias farmacéuticas de nuestro país acerca de la calidad de los insumos que compramos en la India. Pero luego descubrimos que las farmacéuticas compraban en el mismo lugar que nosotros". (Télam y DyN)



González García se reunió con ministros del Cono Sur.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados