Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sale el decreto para poner en marcha la nueva factura de crédito

El demorado régimen de factura de crédito, que puede convertirse en herramienta de financiación para pymes se pondrá en marcha el primero de julio próximo, indicó ayer el secretario de Pymes, Julio Massara. El instrumento, resistido por algunos sectores del comercio, quedará reglamentado a través de un decreto que firmará el lunes el presidente Eduardo Duhalde, según informó el funcionario nacional.
"Al fin la factura se pondrá en práctica sin que haya ya ninguna posibilidad de postergación. Será de gran utilidad para las empresas, sobre todo en estos tiempos de escasez crediticia en el mercado financiero", indicó Massara.
La puesta en marcha de este instrumento fue postergada en distintas oportunidades, pero fue ratificada para el próximo mes en una reunión del gabinete productivo que encabezó el jueves último el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasoff.
En esa reunión también se estableció un importe mínimo de 500 pesos para su utilización, y que serán emitidas sólo para pagos cuyo plazo de cancelación supere los 30 días.
La medida fue largamente pedida por el sector pyme, pero sufrió el lobby del sector supermercadista que pidió al Gobierno su postergación hasta fin de año, con el argumento que su instrumentación perjudicaría aún más a la alicaída actividad comercial.
Estarán excluidos del uso de la factura de crédito el sector cerealero, droguerías, diarios y revistas, hotelería y telefonía celular, entre otros.
La idea del mecanismo es que cuando una empresa difiera el pago de una transacción esté obligada a emitir una factura de crédito, que la firma proveedora podrá utilizar para acceder a préstamos, o entregar a un banco para que se encargue de su cobro, en la modalidad "factoring".
Las penalidades para las empresas compradoras que incumplan esta norma clave serán severas, ya que incluyen desde la imposibilidad de computar el crédito fiscal para el IVA, hasta la no deducción de los gastos en el Impuesto a las Ganancias.
"Las pymes son el sector más dinámico de la economía y las principales creadoras de empleo", subrayó el funcionario, quien recordó que desde que asumió el presidente Eduardo Duhalde había anunciado que el sector pequeño y mediano sería una "prioridad para su administración".
Sin embargo, si se cumple lo confirmado esta vez por el Gobierno, a partir del mes próximo, el sector pequeño y mediano tendría una mayor certeza del cobro de sus ventas.


Diario La Capital todos los derechos reservados