Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Prevén un estricto seguimiento de las finanzas de las jurisdicciones
Economía promete mil millones de dólares para las provincias
Financiarán el ajuste del déficit y evitarán la emisión de nuevos bonos. Sin plan para eliminar los que ya circulan

Fabián Quinta

El gobierno nacional confía en obtener dinero fresco del Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi 1.000 millones de dólares para financiar el déficit de las provincias, además de los 9.000 millones previsto para no caer en cesación de pagos con los organismos internacionales.
Así lo anunció el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, quien adelantó que las cuentas fiscales de mayo "cerraron con un superávit fiscal de algo más de 750 millones de pesos", y que para fin de año el equipo económico aspira a lograr un saldo positivo del uno por ciento del PBI, a lo que se comprometió con el Fondo.
"La reducción del déficit provincial, comprometida en el pacto fiscal, viene acompañada de un financiamiento externo para cubrir ese desfasaje en algo menos de 1.000 millones de dólares", dijo Sarghini.
Este fue el diálogo mantenido con el secretario de Hacienda:
-¿El acuerdo con el FMI tendría una parte de fondos frescos?
-El acuerdo con el Fondo traería aparejado unos 9.000 millones para hacer frente a los pagos de los organismos internacionales y algo más de 1.000 millones para cubrir el déficit que las provincias se comprometen a reducir. El financiamiento se destinará a financiar ese déficit fiscal y evitar que se emitan nuevas series de bonos. Lo que todavía no está decidido, y es algo que nos gustaría definir, es cómo rescatar el stock de títulos emitidos y que hoy casi llegan a 6.000 millones de pesos. La idea es terminar con estas cuasimonedas, entre las que se incluyen las Lecop. Además un acuerdo con el Fondo permitirá la liberación de otros créditos destinados a la prefinanciación de exportaciones, asistencia social, a las provincias y otras ayudas de carácter bilateral.
-¿Cómo se hará la auditoría de las provincias?
-Todavía no podría decir con qué periodicidad se realizarán, pero las provincias serán monitoreadas por la Nación en cuanto al compromiso fiscal, lo que las habilitará a recibir el financiamiento. Habrá un seguimiento muy estricto. Las provincias no tienen una relación directa con el Fondo sino a través de la Nación y si no cumplen con lo comprometido verán retaceado su financiamiento.
-¿Mantienen la pauta de inflación del 47 por ciento para el año?
-Ese no es un pronóstico. Ni de nuestra parte, ni del Fondo, lo tomamos como tal, sino como una pauta para trabajar y hacer proyecciones macroeconómicas que puede variar según otras variables.
-¿Cómo sigue la puja por la liquidación de las divisas de exportadores?
-Nosotros creemos que habrá que seguir siendo muy estrictos, por eso se tomaron medidas del Banco Central y de la Afip para incentivar que se cumpla al máximo con esa liquidación. Preferiría no hacer una estimación del total no liquidado, pero durante mayo hemos recaudado unos 200 millones de pesos menos de lo que nosotros pensábamos percibir, no obstante hemos cumplido con el pago de los reintegros y las devoluciones a los exportadores.
-¿A cuánto llegará la emisión monetaria que se calcula en 6.100 millones?
-Yo no sé cuál será el programa monetario definitivo, sí puedo decir que lo recibido por el Tesoro Nacional en los primeros cuatro meses no superó la pauta prevista originalmente de 1.000 millones para financiar déficit.
-La recaudación de mayo quebró 11 meses de caída interanuales. ¿Esperan seguir en alza en junio?
-Pensamos en revertir esa tendencia de 11 meses de caída en la recaudación. No podemos asegurar que la suba de un mes implique el quiebre de la tendencia, pero es cierto que para comenzar a revertirla hay que dar un primer paso. La recaudación de junio será similar a la del año pasado, pero habrá que esperar a julio para que, con tres meses positivos consecutivos, podamos hablar de una nueva tendencia.
-¿Aplicarán un impuesto a las empresas beneficiadas por la pesificación?
-Esa es una decisión no tomada, hubieron en su momento distintos proyectos, pero no todavía no hay una decisión al respecto.(Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados