Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
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Tecnología. Entrevista al presidente de Sun Argentina
"Hay que olvidarse de producir software como si fueran chorizos"
El ejecutivo dijo que el sector informático puede exportar, pero debe olvidarse de los programas enlatados

Marcos Cicchirillo / La Capital

Las empresas locales de tecnología para salir al mundo a competir tienen mucho que ganar si apuestan al desarrollo de productos con alto valor agregado y a la red Internet como plataforma. "Nada de desarrollar software como chorizos", enfatizó el presidente de Sun Microsystems Argentina, Guillermo Marsicovetere, que visitó Rosario para participar de la presentación en sociedad que realizó KIT Ingeniería Electrónica, distribuidor de la compañía en la región.
El ejecutivo, que vivió algunos años en la capital mundial de la informática (Sillicon Valley, en California, Estados Unidos), estimó que la crisis argentina no llegará al punto de que se produzca un retorno a la prehistoria tecnológica en Argentina.
-¿Coincide con algunos empresarios del sector que de persistir la crisis económica, Argentina sufrirá un atraso tecnológico?
-Eso significará salir del mundo y hay que estar insertos en él. Si el país llegara a esta situación, que no creo, el problema será mucho más grave. Entonces el retroceso tecnológico será sólo una de las patas negativas del problema.
-¿Cuál es el panorama para el sector con un mercado maduro y empresas sin espaldas financieras?
-Es cierto que cambió un poco el ciclo de renovación de infraestructura, pero hoy existen muchas herramientas que ayudan a bajar costos: elementos para la consolidación de servidores, software gratuitos de oficina, tercerización hacia proveedores de servicios. Muchas veces quedarse con una plataforma tecnológica antigua no significa bajar costos, sino mantenerlos. Hay empresarios que dicen: "No voy a invertir un centavo y voy a dejar que esto se ponga viejo"; y, por lo general, a largo plazo terminan pagando más caro que si hubieran hecho un plan pensado en el retorno de inversión.
-¿Cómo ve a las empresas locales de software?
-He escuchado cosas como "crear un polo tecnológico para fabricar hardware" hasta "desarrollar software como chorizos". Argentina hoy no está en posición de hacer ninguna de las dos cosas. Porque la inversión tecnológica y educativa para desarrollar hardware es monstruosa. Y salir a competir con países que tienen sueldos de 20 dólares por mes, por más devaluación que tengamos, tampoco será posible. Las empresas locales sí están capacitadas para desarrollar software de alto valor agregado. El costo de un programador argentino permite salir a competir con este tipo de productos y servicios.
-¿Similar al desarrollo realizado por Irlanda?
-Sí. Software que tenga valor agregado en Internet, para gobiernos, educación o sobre idiomas. Hay que olvidarse de intentar producir chorizos.
-¿Cuál es su visión de la constitución de los polos tecnológicos?
-Son viables, en tanto y cuanto se focalicen en la producción de alto valor agregado. Software con un diferenciador claro y no enlatado para una firma importante, porque no existen precios para competir en el desarrollo de programas estándares. Argentina es el país más educado y creativo de Latinoamérica. Un ejemplo son las puntocom, fue el país que más desarrollos creó en este sector. Además hay plataformas creadas para otros países y que todavía están funcionando. Argentina puede desarrollar un sinnúmero de productos de alto valor agregado.
-¿Cuáles son los mercados a los que deben apuntar las empresas locales?
-Principalmente: Internet. El mercado de servicios sobre la red es el mercado más importante no sólo para el mercado latino sino que puede desarrollar, de forma taylorizada, para distintos países y legislaciones.


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