Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Grupo F
Suecia: Un típico equipo europeo
Los suecos juegan con el sistema de 4-4-2 y basan su juego en la potencia

Gustavo Conti / Ovación

Por qué será que este Suecia hace recordar al Bulgaria o al Rumania de Estados Unidos 94? Quizás porque Argentina los enfrentó en aquel momento después del duro golpe que significó el doping de Maradona y ahora el equipo de Bielsa se siente también muy afectado por la derrota ante Inglaterra. O porque el conjunto sueco históricamente siempre respondió, como aquellas selecciones, a la media de los típicos equipos europeos de segunda línea: con pocos talentosos, con mucho apego a la táctica, ningún empacho en tocarla rápido antes que a inventar algo distinto individualmente, y muy férreos defensivamente. Y éste no es la excepción.
Sus figuras, Henrik Larsson y Fredrik Ljungberg, son pura potencia. El primero, el goleador ante Nigeria, es un delantero rápido y decidido a encarar al área rival. No es ningún pibe, tiene 30 años, y obtuvo en la temporada pasada el Botín de Oro en Escocia, jugando para Celtic. El otro, de 25 años, es un volante en el que suelen apoyarse sus compañeros por izquierda. Es encarador, pero también se apega mucho a la marca.
Por supuesto, los suecos también apoyan toda su estructura defensiva en Patrik Andersson, el marcador central y capitán de 29 años, que no pudo jugar aún por una lesión entre el abdomen y la cadera. De todas formas, ayer entrenó fuerte y la dupla técnica Söderberg-Lagenbäck confía en poder utilizarlo, en cuyo caso sustituirá a Jakobsson.
Otro de los titulares habituales del equipo que aún no pudo jugar es Daniel Andersson (el tercer Andersson del equipo, ya que viene jugando como suplente el delantero Andreas Andersson), el volante de 24 años, por una molestia en el muslo. Y también es probable que lo haga el miércoles, tal vez en lugar de Tobías Linderoth.
De todas formas, habrá que ver si la dupla técnica se arriesga a modificar el equipo que tan buenos resultados obtuvo. En efecto, en los dos partidos Suecia jugó con los mismos 11 y hasta produjo las dos mismas modificaciones: Hedman; Mellberg, Jakobsson, Mjallby y Lucic; Alexandersson (autor del gol ante Inglaterra), Linderoth, Magnus Svensson (reemplazado por Anders Svensson) y Ljungberg; Allback (quien no viene rindiendo bien y fue sustituido por Andreas Andersson) y Larsson.
Suecia juega con un sistema táctico tradicional: 4-4-2, sin un enganche definido. Suele apostar sus fichas al contraataque y, debido a las particulares circunstancias del encuentro del miércoles, seguramente conservará esa postura.
Subcampeón en el 58, tercero en Brasil 50 y Estados Unidos 94, cuarto en Francia 38, llegó al Mundial tras uno de ausencia y luego de haber ganado invicto el Grupo 4 eliminatorio de Europa. Con Argentina se enfrentaron sólo en el Italia 34, con victoria sueca por 3 a 2 y eliminación argentina, ya que entonces no había grupos y todos los partidos eran a matar o morir. Argentina espera que la revancha del miércoles, 68 años después, venga con clasificación y todo.


Diario La Capital todos los derechos reservados