Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Conduce "El día que"
Marrale: "Sentí necesidad de estudiar el pasado"
El actor cuenta cómo es el documental de Azul TV

Fernando Toloza / La Capital

Jorge Marrale conduce a partir de hoy, a las 23, "El día que", un ciclo documental del canal Azul TV que se verá una vez por semana. El envío se propone abordar hechos salientes de la historia argentina de los últimos años con una mirada diferente, en la que el actor tendrá además el trabajo periodístico de hacer breves entrevistas a algunos protagonistas de los sucesos tratados.
El actor que interpretó al doctor Segura en "Vulnerables" estuvo en Rosario para filmar un informe sobre la hiperinflación y los saqueos en 1989. Habló con Escenario sobre su nuevo oficio de conductor que no implica, según destacó, un abandono de la actuación ya que a la par del programa de televisión está de gira por el interior de la Argentina con una nueva obra de teatro, después de su exitosa performance en "El juego del bebé", de Ewdard Albee.
La nueva pieza que interpreta Marrale se llama "Diccionario amorosa" y la coprotagoniza con María Valenzuela, en una gira que arrancó en ciudades de la provincia de Buenos Aires. El actor llega a esta obra, que adaptó del filme brasileño homónimo, después de haber recibido el premio María Guerrero a la mejor interpretación masculina por "El juego del bebé". Esta obra se presentó en Rosario en el Parque de España y Marrale actuó junto a Norma Aleandro.
Según se anticipa, el primer programa de "El día que" presentará dos informes centrales: uno sobre la formación de la Alianza que llevó a la presidencia del país a Fernando de la Rúa y el otro sobre el Mundial de Fútbol 1986.
Además de los informes el programa presentará distintos segmentos que tratarán con un toque de ironía el paso del tiempo y cómo las modas cambiaron a pesar de que en su momento de auge se vivieron como situaciones que iban a durar por largos años.
-¿Por qué aceptaste conducir "El día que"?
-Me pareció un buen lugar para probar algo distinto en mi trabajo. Frente a todo lo que pasa en el país sentí la necesidad de estar más cerca de la realidad y estudiar el pasado. Creo que si podemos analizar el pasado tenemos alguna chance de mejorar el presente y el futuro. Es un deber cívico, que, por supuesto, disfruto.
-¿Vas a hacer entrevistas?
-Voy a hacerles algunas preguntas a gente que haya participado del hecho que tratemos, pero no será un trabajo de periodista profesional.
-¿Te vas a dejar llevar por la espontaneidad?
-Un poco sí. Voy a trabajar con un cuestionario hecho junto con la gente de producción pero también voy a estar atento a lo que me dicen para seguir alguna punta que esté fuera del libreto.
-¿Cómo reacciona la gente frente a las preguntas de un famoso?
-En la notas que hice al principio me miraban un poco de reojo, como que no confiaban. Pero después de un rato de charla los entrevistados comenzaban a soltarse y a confiar en lo que yo les proponía.
-¿Te parece que la gente te verá como el médico de "Los médicos" o como el psicólogo de "Vulnerables"?
-(Risas) No lo sé. Creo que verán lo que tienen en común esos dos personaje, que son tipos que se preocupan por escuchar lo que la gente les dice, pero yo como entrevistador no voy a hacer ninguna terapia.
-¿Vas usar algún recurso de actor?
-No, aunque a veces muchos dicen que en la vida todo es actuación, yo voy a tratar de ser como en mi vida de todos los días. Ser natural me parece que va a ser el secreto de este trabajo.
-¿Y habrá opinión?
-En principio no, aunque la selección de los temas tiene un tinte de opinión, que vamos a tratar de que sea el menor. Quizá la opinión sea interpretar que es lo que le interesa ver a la gente.
-¿No vas actuar entonces por ahora?
-Sí, estoy haciendo "Diccionario amoroso", una obra de teatro con María Valenzuela, que estrenanos en el interior, y hoy domingo estaremos en Luján.
-¿Por qué estrenar en el interior?
-Me gustan las giras y lo que se genera en cada ciudad a la que vamos. Lo comprobé con "El juego del bebé" y decidí cambiar un poco las reglas de juego.
-¿Tomás al interior como laboratorio de pruebas para pulir la obra antes de llegar a Buenos Aires?
-(Risas) No, para nada. No se trata de una cuestión comercial sino de un poco de aire puro, de no ir a la pelea por la figuración en los teatros de Buenos Aires.



Jorge Marrale hizo un informe sobre los saqueos del 89. (Foto: Horacio Paone)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados