Moscú. - Los líderes de India y Pakistán no mostraron señales ayer de atenuar sus diferencias por la disputada región de la Cachemira, pero ambos aceptaron una invitación del presidente Vladimir Putin para mantener conversaciones en Rusia. El propio Putin formuló el anuncio tras reunirse con el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, quienes se encuentran en Kazajistán en una cumbre asiática sobre seguridad.
Putin, convertido en mediador tras las reuniones mantenidas con ambos mandatarios, afirmó que las dos partes le aseguraron "que no tienen intenciones de usar la fuerza para resolver los problemas". Según el presidente ruso, "tanto el líder paquistaní como el indio expresaron su interés en los diversos contactos", pero dijo que "las condiciones para organizar una reunión están vistas de forma diferente".
Sin mediar palabras
Estas conversaciones entre Putin, Musharraf y Vajpayee marcaron el fin de la Conferencia sobre Interacción y Creación de Medidas de Confianza en Asia (Cica), que reunió en la misma sala a los responsables indio y paquistaní sin que cruzaran un saludo o una palabra.
Musharraf se manifestó dispuesto a reunirse con Vajpayee sin precondiciones, pero la India sigue rechazando ese diálogo si antes Musharraf no pone en práctica las promesas de bloquear las infiltraciones de guerrilleros separatistas en la Cachemira india. Vajpayee excluyó hasta ahora una reunión con Musharraf. La India pide que Pakistán le entregue 20 militantes, la mayoría de los cuales son ciudadanos indios, acusados por Nueva Delhi de ataques terroristas.
Bombardeos en Cachemira
Por su parte, India denunció que el ejército paquistaní lanzó "duros bombardeos" sobre las regiones de Batalik, Dras y Kargil, sobre una ruta de importancia estratégica que une Srinagar, en el valle de Cachemira, con Leh, en Ladakh. Funcionarios del ministerio de Defensa de Nueva Delhi dijeron que los soldados indios respondieron al fuego y destruyeron 13 búnker paquistaníes, sin provocar víctimas. No hubo confirmación desde Islamabad.
Los bombardeos, en cambio, "disminuyeron en intensidad" en otros sectores de la frontera, en las cercanías de Poonch y Akhnoor, que en las dos semanas pasadas fueron las más atacadas por la artillería paquistaní, agregaron las fuentes. Pero la fuerza de seguridad de frontera india dijo que sus guardias, en un enfrentamiento armado en Cachemira, mataron a un comandante guerrillero del Jaish-i-Mohammad, una organización ilegal secesionista islámica con base en Pakistán. El enfrentamiento se produjo en Panju, un pequeño pueblo del distrito de Pulwama, al sur de Srinagar.
Pakistán, por su parte, dijo que tres civiles murieron por los bombardeos indios en su porción de Cachemira, y propuso que se establezca un "mecanismo de control internacional" sobre las infiltraciones de guerrilleros musulmanes en la India. (Télam)