Los últimos dos días confirmaron los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el canal climático norteamericano The Weather Channel, que anuncian para Rosario un invierno neblinoso y de 10 a 15 jornadas de niebla sólo durante este mes. Hacia el mediodía de ayer la visibilidad se redujo a escasos 200 metros, por lo que el aeropuerto de Fisherton dejó de estar operable, aunque sin afectar ningún vuelo excepto por demoras. Las nieblas no sólo se registraron en la ciudad, sino en todo el sur del Litoral y la cuenca del río de la Plata, lo que generó inconvenientes en la circulación de aviones también en Aeroparque. Según anuncian, Rosario encabezará junto a la localidad bonaerense de Azul el ranking de ciudades del país con más días de visibilidad reducida durante el invierno.
Varias son las razones para que la humedad y el clima templado prevalezcan en este otoño tardío. Entre ellas -según explicó el jefe de Análisis Climático del SMN, Hugo Hordij- que el Atlántico se muestre más cálido que lo habitual para la época, que el registro de lluvias de marzo y abril fue superior a lo normal y que los ríos de la zona estén crecidos. Esa conjunción, más la proximidad del Paraná, favorece la evaporación y por eso la humedad supera las medias habituales, lo que determina días de niebla más frecuentes.
De ello dio prueba la escasa visibilidad de ayer. Las primeras horas de la mañana no fueron las peores, por lo que los primeros vuelos de Fisherton fueron normales, con pequeñas demoras.
Los vuelos matutinos de la línea aérea Southern Winds lograron partir y llegar "justo a tiempo", mientras que en Varig sólo registraron "demoras por meteorología" y los partes de mejoramiento climático posteriores al mediodía finalmente les permitieron operar. En rigor, el aeropuerto local sólo cerró entre las 12 y las 13, mientras que Aeroparque dejó de operar entre las 10.40 y las 11, lo que generó demoras en los vuelos de toda la zona.
Un techo de nubes
Si a las 9 la visibilidad llegaba a 5 kilómetros, a las 10 ya se había reducido a uno, a las 11 cayó a la mitad y a las 13 era de escasos 200 metros reducida por niebla y lloviznas: una marca "muy baja" según admitieron en la oficina local del Servicio Meteorológico. "Hoy (por ayer) se registra un techo de nubes muy bajas, por eso la visibilidad es pésima", explicó la operadora local, quien vaticinó similares condiciones para hoy.
El anuncio fue confirmado por los pronosticadores nacionales. "Estas nieblas se deben a un avance de aire cálido desde el norte del Litoral hacia Buenos Aires, lo que contrasta con el suelo más frío, produce condensaciones de aire y forma una nube en superficie", explicaron. Para hoy esperan que esa situación se mantenga, a lo que se sumarán chaparrones y tormentas dispersas. Hacia la noche el avance de un frente de aire frío y seco disipará la niebla, al menos por unos días.