Año CXXXV
 Nº 49.500
Rosario,
miércoles  05 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Economía dice que no hay reparos sobre el plan bonos
El viceministro Nielsen defendió la opcionalidad de los títulos a canjear por los depósitos

El subsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, negó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya presentado nuevas exigencias para acordar con la Argentina.
El funcionario confirmó que el ministro Roberto Lavagna "se comunicó (antenoche) con Anne Krueger", pero negó que la funcionaria haya manifestado nuevas condiciones para acordar con Argentina.
Nielsen dijo que para esa negociación "se mantienen los prerrequisitos establecidos hasta ahora", y reconoció que la posición argentina es "extremadamente difícil y compleja". Señaló también que el plan ideado para salir del corralito tiene como objetivo "reconciliar" a los bancos con la gente y que el Estado no tiene que interponerse en esa relación.
El funcionario de Economía sostuvo que de no lograrse este cometido, la sociedad va a padecer "limitaciones muy grandes".
Por otra parte, dijo que "los bancos son instituciones que tienen que hacer el trabajo de recuperar la confianza. Con este decreto (905/02) les estamos dando todas las facilidades para que lo hagan. No tenemos que dejar que el Estado se interponga en la relación banco-cliente", dijo.
Por su parte, el economista Manuel Solanet mencionó que las restricciones para salir del corralito no son una de las exigencias del FMI y consideró que la variante de los cupos para comprar casas o autos "tiende a evitar que el dinero de la transacción vaya a la compra de dólares". Nielsen consideró que "entre todos tenemos que lograr que los bancos dejen de estar amurallados".
Ajenos a esto, los ahorristas rosarinos volvieron a cacerolear ayer las sucursales.

El destino de los fondos
"No es una exigencia del FMI", aseguró Solanet al ser consultado sobre las restricciones a la salida del corralito financiero que se concretarían en las reglamentaciones con cupos para pagar un coche o comprar una casa en construcción.
Solanet opinó que "esto es parte de la solución para liberar los fondos" cautivos, en la que también se procura "reactivar" la economía y preservar el valor de los ahorros.
No obstante, señaló que dada la difícil situación económica, cualquier solución que se le busque a los ahorristas acorralados, no evitará el perjuicio de su situación.



Los ahorristas rosarinos manifestaron su bronca. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Jueces suspendidos
Premio para arriesgados
Diario La Capital todos los derechos reservados