Año CXXXV
 Nº 49.500
Rosario,
miércoles  05 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crece la protesta por los autoplanes
Suscriptores de planes de ahorro realizaron una caravana en reclamo de que bajen las cuotas

En la mañana de ayer unos 80 autos nuevos recorrieron las calles principales del centro en el marco de una caravana organizada por los suscriptores de autoplanes para reclamar por una adecuación del valor de las cuotas, que se dispararon como consecuencia de la devaluación.
La caravana terminó su periplo frente a la Municipalidad. Los manifestantes son propietarios de automóviles que en algún momento creyeron en los planes de ahorro y se comprometieron a pagar, por un tiempo prolongado, una cuota determinada para acceder al vehículo. Ahora, después de la devaluación, las cuotas son impagables y todos corren el riesgo de perder el bien.
Un auto por el sistema de autoahorro, en el que las cuotas iniciales rondaban los $ 200, registró un incremento de un 100 o 120%. Ese vehículo ahora paga alrededor de $ 400. El aumento de precio de la unidad y los costos administrativos hicieron insostenible el costo final del vehículo.
Tanto la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, a cargo de Carlos Comi, como la organización de consumidores Adecua, están trabajando en el tema. Se calcula que en el país existen unos 500 mil casos y sólo en Rosario alrededor de 1.000.
Cristian Galindo, titular de Adecua, explicó que "en los próximos días, esperamos que se dicte una resolución conjunta entre el Ministerio de Economía y el de Justicia de la Nación en la cual se busca descomprimir la situación de estos ahorristas". Las alternativas que se manejan pasan por evitar multas por renunciar al sistema y lograr mejores condiciones para los usuarios.
"Actualmente se llega a una situación en la que, ni siquiera renunciando al auto, el inversor sale del problema. Si uno tiene pagadas una serie de cuotas, para la administradora no tiene saldado el total, por ende al devolver la unidad te la toman, pero al valor que tiene ahora. Es decir, te intentan cobrar el final del plan con las cuotas pautadas al nuevo precio", explicó Galindo.
En un principio la Inspección General de Justicia resolvió que las cuotas no podían modificarse hasta abril de 2002, pero las empresas ignoraron esa resolución.
El proyecto de las asociaciones de consumidores acepta un aumento, pero de un modo acotado y que permita el pago. En ese sentido, propone que a partir del mes de septiembre de 2002 las cuotas podrán incrementarse entre un 20 a un 30%. Si el valor del vehículo se incrementa notoriamente, se agregarán cuotas extras a las pactadas originalmente para que puedan ser absorbidas.
El titular de la oficina Municipal, Carlos Comi, sostuvo que las expectativas están cifradas en la iniciativa presentada en el Congreso nacional. "Nos reunimos con los diputados de la Comisión de Defensa del Consumidor y les presentamos el proyecto, si lo aprueban nos da aire para negociar otras posiciones con las administradoras de autoahorro", explicó.


Diario La Capital todos los derechos reservados