Año CXXXV
 Nº 49.500
Rosario,
miércoles  05 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Impulsan un proyecto logístico para abastecer al mercado del sur de Brasil
Supermercadistas brasileños compran productos locales
Los empresarios vienen atraídos por los precios. Buscan desde alimentos hasta artículos electrónicos

Con la devaluación de la moneda como telón de fondo, empresarios brasileños llegaron a la región en búsqueda de productos nacionales, que van desde la alimentación hasta la electrónica, para colocarlos en sus góndolas de supermercados en Brasil.
Jefferson Nogaroli, vicepresidente de la Asociación Paranaense de Supermercados Regional de Brasil, quien representa un pool de venta de 500 millones de dólares de la región centro y sur del país vecino, bajó hasta Rosario con la misión de aprovechar la "barata" argentina. Apunta, sobre todo, a la compra de producciones a pequeños y medianos empresarios de la región.
Por lo pronto, en su corta estadía en Argentina reconoció que ya adquirió seis toneladas de queso, además de comprar pescado. Pero en el mediano plazo, la idea de los supermercadistas brasileños es colocar una cabecera de playa en Rosario para comprar productos de la región en forma fluida.
Nogaroli explicó que los empresarios locales no acostumbrados al comercio exterior verían simplificada su tarea, ya que no tendrían que preocuparse por encontrar un distribuidor en el mercado brasileño "sino que nosotros venimos a ellos".
De todas formas, el representante del sector supermercadista consideró que sería importante que los empresarios locales conformen un pool exportador y piensen en la construcción conjunta de una marca, y puso como ejemplo: productos "Rosario". Explicó, en ese sentido, que los productos argentinos generan confianza entre los consumidores del país vecino.
"Los empresarios deberían pensar en una estrategia común en el desarrollo de promociones, merchandising, que redundaría en una reducción de costos que por sí solos no podrían afrontar", opinó el empresario brasileño; y recordó los ejemplos de España e Italia en la constitución de pooles exportadores e importadores.

Proyecto logístico
El empresario remarcó que en esta etapa se encuentran realizando un relevamiento de precios de distintos productos, además de estudiar las distintas alternativas de una cuestión clave: la logística para el transporte de mercaderías.
Nogaroli indicó que los precios en la Argentina hoy están en promedio un 30% más baratos que en Brasil. Sin embargo, el costo de los fletes representan en algunos casos un 40% del valor del producto, "lo que hace que la ventaja competitiva argentina se desvanezca por el transporte".
El elevado costo se debe principalmente a que no existe un ida y vuelta en las relaciones comerciales. "Hoy el flujo comercial entre ambos países se revirtió y ahora es Argentina quien exporta productos a Brasil, mientras que hasta la devaluación el sentido de las operaciones era al revés pero no las dos direcciones", remarcó el empresario.

El puerto como anclaje
Por esta razón, el representante del supermercadismo brasileño se reunió con autoridades del puerto de Rosario y representantes de las compañías ferroviarias para abaratar los costos. "Hemos visto que por medio de una integración de las cargas se podría reducir los costos de flete entre tres y cuatro veces respecto de las actuales", añadió el empresario.
Nogaroli remarcó que dentro del abanico de productos se encuentran la carne, lácteos, cebollas, aceitunas, frutas como duraznos y "otros que son exóticos en Brasil como las cerezas". Estimó que para la confluencia de todo este abanico de productos el puerto de Rosario está ubicado de forma estratégica para la salida de mercaderías hacia Brasil por vías navegables.
También señaló que está intentando convencer a algunos inversionistas brasileños relacionados con la electrónica para generar joint venture con empresas que tienen sus plantas paralizadas debido al gran atraso cambiario que sufrió la Argentina pero que cuentan con un enorme potencial para cubrir algunos segmentos determinados que no requieren tecnología de última generación.


Diario La Capital todos los derechos reservados